10 consejos para ahorrarte dinero en las operaciones de bolsa

Desde luego que el objetivo principal, y único, que tienen los pequeños y medianos inversores es ganar dinero en sus operaciones en los mercados de renta variable. Todas sus estrategias pasan por esta tarea que no siempre es fácil de cumplir, como bien sabrás por tu propia experiencia. De todas formas, hay otras metas que no deben pasar desapercibidos en tu análisis de la realidad bursátil. No es otra que ahorrarte el máximo dinero posible en los gastos que se generan desde sus principales operaciones. Fundamentalmente derivadas de la compra y venta de acciones desde estos mercados financieros.

Esta labor será tremendamente efectiva si eres de aquellos inversores que realizas muchas operaciones todos los años, o mejor dicho meses. Porque deberán tener en cuenta que tus gastos pueden elevarse a importes más que respetables. Si evitas pagar tanto dinero no cabe duda que tus rentabilidades en bolsa se optimizarán de una forma que puede sorprenderte a partir de estos momentos. Además, es un buen momento del año para que emplees esta nueva estrategia para contener los gastos en todos los trámites administrativos.

Para que te hagas una idea sobre lo que puedes gastarte en cada una de las operaciones en bolsa basta que te remitas a un movimiento en concreto. Pues bien, para una operación en torno a 5.000 euros te costará cerca de 15 euros por la compra de acciones. A esta cantidad habrás de añadir el mismo importe por la operación de venta. Como consecuencia de estos cálculos el gasto total de la inversión estará muy cercano a los 30 euros. Se trata de un gasto fijo, pero que podrás modular en función de la estrategia de ahorro que vayas a emplear desde estos momentos. Te proponemos algunas ideas para reducir este desembolso y que se basan en las siguientes actuaciones.

Aprovecharse de las tarifas online

Operar desde los medios tecnológicos tiene premio para los pequeños y medianos inversores. Sus tarifas se pueden reducir en torno al 20 % y que te invita a aplicar esta medida operativa. No en vano, cada es más frecuente que las operaciones de compra y venta se impulsen desde el ordenador y hasta desde los teléfonos móviles. En este sentido, las entidades se están abriendo a los nuevos hábitos de sus clientes. Sin renunciar a ninguna prestación ni prestación. Además, puedes suscribir las acciones en tiempo real como una de sus ventajas más relevantes. No puedes olvidar que las tarifas online en bolsa son ahora bastante más competitivas para todos los inversores.

Contratar una tarifa plana

En el caso de que sean un inversor muy prolífico en tus operaciones en bolsa no tendrás más remedio que contratar esta tarifa fija y mensual. Por el mismo dinero podrás realizar cuantas operaciones desees, tanto de compra como de venta. De manera ilimitada y sin ninguna clase de restricciones. El precio de la tarifa plana está en estos momentos en torno a 20 y 30 en operaciones nacionales y cerca de 50 euros las realizadas en las bolsas internacionales. De esta forma, estarás en disposición de ahorrarte más dinero del que piensas inicialmente al cabo de los doce meses. No tendrás excesivos problemas para llevar a cabo esta estrategia por los bancos y plataformas financieras se han abierto a esta nueva tendencia en la comercialización de las inversiones en bolsa.

No realizar operaciones pequeñas

Si deseas optimizar las operaciones en los mercados de renta variable no te quedará más remedio que reagrupar las operaciones, bien de compra o de venta. En este sentido, conviene que recuerdes que las pequeñas operaciones en bolsa están penalizadas con unas comisiones más altas proporcionalmente. Porque en efecto, no te compensa que hagas estos movimientos en los mercados de renta variable. Porque al fin y al cabo abonarás más dinero y te costará más rentabilizar las inversiones. Agrupar una orden de compra siempre da buenos resultados si la estrategia en la inversión es realmente eficaz.

Ajustar los precios de compra

Si bien este sistema no incide en la reducción de gastos, sí que propicia que la rentabilidad de las operaciones crezcan considerablemente. En este sentido, debes ofrece un precio al movimiento de entrada y en ningún caso ejecutar la orden a precio de mercado. Pues en este caso puede que pierdas bastantes euros en la operación. En especial si el plazo elegido es el corto, en donde las diferencias son más exiguas. No en vano, poner un precio de mercado es un error que cometen los pequeños y medianos inversores con menos experiencia en operaciones en bolsa. No así los inversores que llevan con años y años de aprendizaje. No lo olvides a partir de estos momentos si deseas rentabilizare los ahorros con mayor eficacia.

Seleccionar las mejores operaciones

Es el momento de no invertir sin sentido ya que aparte de los efectos negativos de estos movimientos no cabe duda de que te gastarás más dinero en comisiones y otros gastos en la gestión y mantenimiento. Por tanto, no te queda más remedio que ser más prudente en las decisiones que debes tomar en los mercados financieros. Admitiendo solo las operaciones que puedes considerar como más rentables y con un análisis detallado sobre lo que puedes alcanzar sobre ellas. Desde este escenario, no estará de más que elimines todas las operaciones que no sean estrategias y que no aportan nada a tu cuenta de resultados. Como puedes comprobar habrá más de una operación de estas características en cada ejercicio bursátil.

Elegir las ofertas más rentables

Desde luego que uno de los consejos más prácticos para llevar a cabo esta estrategia reside en buscar las mejores ofertas del mercado. No en vano, las comisiones en bolsa pueden variar en un 30 % de una a otra propuesta. Cuando en realidad et ofrecen el mismo servicio y prestación. Para que pagar más dinero por la compra y venta de acciones en bolsa. Es algo absurdo que sin duda repercutirá en tu cuenta corriente y más de lo que tú piensas desde un principio. La flexibilidad en las tarifas es uno de los denominadores comunes en esta clase de operaciones. Pues bien, tienes que aprovecharte de esta coyuntura en los precios que se te presenta.

Mejor nacionales que internacionales

No debes de tener la necesidad para salir de nuestras fronteras para invertir tus ahorros en la bolsa. No en vano, la rentabilidad de los diferentes índices internacionales es muy parecida, pero si lo haces en las bolsas nacionales te ahorrarás dinero en las comisiones. Porque en efecto, presentan unas tarifas más económicas para todos los usuarios. Y con la particularidad de quizás tengas los mismos resultados. No en vano, en la mayoría de las ocasiones es innecesario acudir a las plazas internacionales para satisfacer tu deseo de invertir en bolsa. Se trata de otros de los errores más comunes que cometen los inversores con menor experiencia en los mercados financieros y tú ya deberías saberlo.

Plataformas de inversión

Tampoco debes centrarte exclusivamente en una entidad financiera tradicional para realizar tus operaciones en los mercados de renta variable. Por supuesto que no, sino que en los últimos se han habilitado una serie de plataformas digitales que aportan unos precios en las comisiones realmente competitivos. Hasta el punto de que puedes ahorrarte casi el 50 % de los gastos derivados de la gestión de la compra y venta de acciones. No obstante, debes decantarte por las plataformas que te ofrezcan más seguridad y garantías. Y sobre todo que estén reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para que de esta forma, evites alguna sorpresa negativa durante el proceso de inversión. Con la posibilidad incluso de que puedas realizar los movimientos en los mercados desde tu teléfono móvil.

Analizar las tarifas

Otra de las estrategias que puedes utilizar a partir de estos momentos es desarrollar un detallado análisis sobre los precios de las comisiones que hay en estos momentos en el mercado. Tendrás que dedicar más tiempo a esta tarea, pero desde luego que los resultados serán altamente satisfactorios porque al fin y al cabo conseguirás tu objetivo más anhelado. Que no es otro que contratar la tarifa más rentable y de esta manera ahorrarás muchos euros todos los años. Sin renunciar a nada en el sector de la inversión que es al fin y al cabo los que buscas en última instancia. Comprobarás las grandes diferencias que hay entre los precios de las entidades financieras.

Manejarse en franjas más económicas

Y como última alternativa, nada mejor que realizar tus operaciones en bolsa bajo las franjas que sean más competitivas. En donde podrás apurar en los importes en los que se realizan las operaciones en bolsa. Antes de desarrollar las compras deberás conocer el porcentaje que te cobrarán al capital invertido. Puede que estén la parte baja de la tarifa y por lo tanto estés desaprovechado realizar la operación con otra aportación económica que sea más rentable. No en vano, en algunos bancos de cobran 10 euros para importes de hasta 5.000 euros. En este sentido, tendrás que acercarte a estos niveles para que la operación sea más rentable.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.