Zonas de compras en la bolsa: algunas ideas

compras en bolsaSin lugar a dudas las compras en bolsa es una de las operaciones más decisivas en la inversión. De ellas dependerá en buena medida el rendimiento que generen las aperturas que realices para rentabilizar los ahorros. Es por ello por lo que debes meditar el momento de formalizarla para conseguir que se realice con las máximas garantías, y no te lleves una sorpresa negativa a las pocas semanas de haber desarrollado estas órdenes.

En función de los precios de las compras se incidirá en que tenga un potencial de revalorización más o menos amplio. No es sensato realizar las compras en la renta variable bajo precios máximos que te impidan beneficiarte de alzas adicionales. En cualquier caso, hay una serie de zonas donde estas operaciones será ventajosas aplicarlas. Será necesario que las conozcas para que a partir de estos momentos estés en disposición de llevar a cabo estas operaciones.

Estas zonas o soportes son de diferente naturaleza, y son aplicadas en función de los análisis que hagas a los valores. En unos casos algunas serán más útiles que otras. Para que tengas más elementos de análisis, no te quedará más remedio que empezar a conocerlas para comprobar que estrategias de la inversión puede realizar. Aunque no te garantizarán el éxito dr la operaciones en todos los casos. No en vano, dependerá de otros factores diferentes.

Compras: sobre los soportes

Es una de las claves de una buena operación. Abrir posiciones justamente en los soportes que tengan las acciones de una compañía cotizada. Será señal inequívoca de que puede desarrollar un tramo alcista de cierta envergadura. Al menos hasta que se encuentre con su próxima resistencia. Se trata de una de las estrategias a las que recurren la mayoría de los pequeños y medianos inversores. Los riesgos no son muchos, y en cambio puedes sacarle unos cuantos euros a cada operación.

Solamente deberás tener la precaución que no se rebasen los niveles de esos soportes. Ya que de ser así, el efecto sería muy contraproducente para tus intereses. No en vano, podría desplegar una tendencia alcista muy importante, hasta incluso llegar a un nuevo soporte en su cotización. De todas formas, son movimientos que puedes controlar con mucha facilidad. Tan solo necesitarás disponer de un gráfico en donde queden claros estos niveles de compra,

Son situaciones que se suceden con mucha frecuencia en los valores que cotizan en la renta variable, tanto nacional como fuera de nuestras fronteras. No necesitarás, por otra parte, de habilidades especiales, ni tan siquiera contar con una alta experiencia en los mercados financieros. Desde luego que será una pequeña ventaja que tendrás para formalizar las compras en cualquier plaza de la renta variable. Sin apenas dudas sobre como acometer la operativa para entrar en los mercados.

Niveles de sobreventa

sobreventaEn estas zonas tan características puedes también tus órdenes de compras en la bolsa. Se trata en esta ocasión de una reacción de los mercados en donde los vendedores se imponen claramente sobre los comparadores. Pero que para ajustar la demanda de títulos tiende a que se produzca una importante reacción. En este caso representada por fuertes subidas. No obstante, el problema de elegir esta singular estrategia de inversión reside en que no anticipa la magnitud de las subidas. Y mucho menos su duración. Puede ser de unos pocos días, o por el contrario, alargarse a través de los días.

Es una alternativa a la que recurren parte de los inversores más agresivos del mercado. La razón es muy simple y se explica porque son valores que proceden de una cotización bajista en sus precios. En teoría no son compañías en condiciones de comprar sus acciones. Pero sin duda que aunque sea temporalmente habrá una reacción en los mercados de renta variable. Y precisamente este cambio en la cotización es que debes aprovechar para ganar unos cuantos euros en los movimientos que formalices a través de esta estrategia.

Aquí los riesgos se elevan un poco más. Pero al fin y al cabo la tendencia bajista tendrá que detenerse en algún momento. Está recomendado para operaciones de duración muy corta, incluso dentro de la misma sesión bursátil. Si eres rápido en tus reflejos podrás beneficiarte de las ventajas de este proceso. También estarás en disposición de visualizar las sobrecompras a través de los gráficos y el volumen de títulos contratados en los mercados financieros.

Es un recurso que es fácilmente identificable, y que tampoco requiere de especiales habilidades en tus relaciones con la renta variable. Solamente un poco de paciencia hasta que aparezcan en un momento dado. No te preocupes de todas formas por ello, ya que son figuras que se presenten con cierta regularidad. Todos los valores, en mayor o menor medida, las desarrollan varias veces al año.

Alto volumen de contratación

contratacionSerá otro de los principales signos sobre que puede impulsare nuevas subidas en la bolsa. Pero mucho, porque por los mismo motivos puede significar que los recortes en su cotización no tardarán mucho tiempo en producirse. Es un arma de doble filo que solamente los pequeños inversores que cuenten con más experiencia en estas operaciones podrán descifrar de una forma correcta.

Llaman especialmente la atención de los agentes bursátiles porque sus volúmenes de contratación varían sustancialmente. En uno u otro sentido, y son la antesala que hago pasará con los valores que generen esta circunstancia. Es más, bajo unos giros en su cotización muy bruscos y a veces son mucha explicación sobre sus causas. No obstante, cuestan más de detectar, al menos más que las anteriores figuras o zonas en donde deben realizarse las compras.

La subida en el volumen de contratación es algo muy frecuente entre los valores de segunda fila, o los denominados chicharros. Sin aparentes motivos este parámetro se dispara. En unos casos como consecuencia de los rumores en los parqués de renta variable, pero en otros derivados por operaciones corporativas de indudable importancia. Cuando ocurre de esta manera ponte en posición de alerta, porque algo gordo se está fraguando en la trastienda de estos valores.

Compras en tendencia alcista

No por menos sabido hay que olvidarse de la clave principal para realizar las compras en bolsa con mayor éxito y garantías. En esta tendencia las posibilidades de rentabilizar los ahorros son infinitamente mayores. Con la seguridad que pocas veces cometerás errores graves si te decantes por aplicar esta estrategia tan sencilla y aconsejable para operar en renta variable.

No puede olvidarse que este escenario es el más favorable para empezar a tomar posiciones en la renta variable, prácticamente sin riesgos. Hasta el punto que las operaciones pueden desarrollarse bajo unas aportaciones monetarias mucho más agresivas que en otras circunstancias. Además, cuenta con la indudable ventaja de que son movimientos que casi siempre suelen afectar a los valores que cotizan en bolsa todos los años.

Todos los inversores, con mayor o menor experiencia en los mercados financieros, saben detectar estos escenarios tan tradicionales en la inversión. Para que de esta forma abran rápidamente sus posiciones en las compañías que crean que pueden hacerlo mejor que los índices de referencia. Es tan fácil como poner de manifiesto que el índice principal de la bolsa española no se encuentra en la actualidad bajo esta tendencia, es decir alcista.

Otras señales de aviso

avisosExisten, por otra parte, otras figuras o zonas que pueden inducir a que se materialicen las compras. No son tan contundentes, pero en algunos casos son de gran eficacia. Por lo menos para los inversores que están más acostumbrados a operar en los mercados de renta variable. Una de ellas son velas, que requieren de un mayor conocimiento de estas técnicas de inversión mucho más sofisticadas.

Otros parámetros de análisis proceden de las figuras empleadas por los más importantes analistas financieros. Pero contarás con una enorme desventaja, que no es otra que la dificultad para interpretarlas correctamente. Hasta el punto, que en mucho casos necesitas de una formación a través unos cursos en bolsa muy especializados. Con una duración que va de las pocas semanas o varios meses. No creemos que esta sea una alternativa para tus intereses en estos momentos.

Y por último, siempre queda el recurso de analizar el estrado real de las empresas a través de su cuenta de resultados. Pero ya no será parte de un análisis técnico como en las anteriores propuestas, sino más bien fundamental. También exigirá unos conocimientos cobre contabilidad, que ni en todos los casos sucede. Te tendrás que remitir a las explicaciones que ofrecerán desde los medios de comunicación más especializados en el sector de la bolsa o la inversión.

Conclusiones

Finalmente, no te quedará mejor recurso que aplicar aquellos sistemas de análisis que mejor conoces. Hasta sería deseable que hubieses operado con ellos con gran frecuencia. Te darán más seguridad en las operaciones, pero también firmeza en su aplicación. Y como consecuencia de ambas cosas tendrás mejores oportunidades para rentabilizar los ahorros. Que es al fin y al cabo de lo que se trata. Buscar canales óptimos para impulsar todas las operaciones de compra. El objetivo de cualquier inversor y tuyo como no podía ser menos.

En cualquier caso, son muchas las variantes que te ofrecemos para que puedas abrir posiciones con mayores garantías en las operaciones. Y no de menor importancia, para que protejas tus intereses en cualquier exposición que hagas en la renta variable. Da lo mismo el mercado en donde operes, sea nacional o internacional. Estas estrategias valen para todos, incluso para otros activos financieros. Pero que en cualquier caso ayudará a que mejores los conocimientos que tienes actualmente sobre lo que es el mundo de la inversión.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario