¿Visitará el rally de Navidad a la bolsa este año?

¿Habrá este año el tradicional rally navideño?Todos los años por estas fechas son muchos los pequeños y medianos inversores que deciden tomar posiciones en los mercados bursátiles ante la llegada del esperado rally de Navidad. Pero, ¿realmente hay algo de cierto en este movimiento alcista?, o ¿simplemente estamos hablando de algo inconcreto? Esta tendencia en las plazas de renta variable casi siempre se ha cumplido, pero no en todos los ejercicios. No se trata de la llegada de Santa Claus cargado de fuertes plusvalías en su zurrón, sino de algo más técnico y con una explicación ciertamente lógica.

A finales de cada ejercicio, los fondos de inversión para ajustar sus carteras invaden los mercados de gran liquidez, que queda reflejado en un incremento en las cotizaciones de las acciones. Para constatar esta tendencia, hay que recordar que durante los últimos meses o semanas del año las bolsas han experimentado incrementos de hasta el 10%, incluso superior en los años más favorables para los mercados.

Las subidas suelen afectar a todas las plazas, índices y valores bursátiles. Prácticamente no hay excepciones, y tan solo las compañías con graves problemas en su financiación son más reacias a apuntarse a esta tendencia alcista.

No hay año en que los principales analistas financieras no mencionen esta posibilidad, hasta el punto de constatar que el mes de diciembre es uno de los más proclives a entrar en bolsa. Los datos estadísticos de los últimos años les dan la razón al ponerse de manifiesto que es uno de los períodos más alcistas de todo el ejercicio. Incluso con el elemento añadido que son muchas las empresas cotizadas que reparten dividendos por estas fechas.

Con un rendimiento anual que puede llegar hasta el 8%, por encima del ofrecido por los principales productos bancarios destinados para el ahorro (depósitos, pagarés bancarios, bonos, etc.), que a duras penas consiguen acercarse hasta la barrera del 1%, como consecuencia de la actual coyuntura económica con tipos de interés bajos.

No obstante, para este año las incertidumbres se han adueñado de los mercados financieros, y hay bastantes expertos bursátiles que consideran que el rally se ha producido en el pasado mes de octubre como consecuencia de las actuaciones del banco emisor europeo inyectando liquidez a los principales activos financieros.

Si esto es así, en lo que queda para despedir a 2015 no habrá movimientos significativos. Otros, por el contrario, son más favorables a que aparezca en los últimos días de diciembre, aunque presumiblemente sin la virulencia que en períodos precedentes.

¿Cuándo se desarrolla?

Comprar en diciembre es la mejor opción para aprovechar el rally Seguramente que te estarás preguntando en que fechas tiene lugar este movimiento que tanto puede ayudarte a incrementar tu patrimonio. Pues bien, no tiene porqué ocurrir necesariamente durante diciembre, y aunque utiliza el nombre de las fiestas que se celebran en este mes, puede configurarse en los precedentes: octubre y noviembre.

Y como consecuencia de su intensidad, incluso puede alcanzar el mes de enero, para satisfacer tus intereses. Con la formación de carteras por parte de las gestoras de inversión, que suelen coincidir por estas fechas. Si compruebas su aparición en anterior ejercicios, podrás constatar que no hay fechas fijas en su conformación, hasta el punto que no pueda ni incluso originarse.

Por lo que respecta a su duración tampoco hay normas preestablecidas. Puede perdurar poco más de una semana, o llevar las ganancias a espacios de tiempo mucho más duraderos. No obstante, sus plazos vendrán dados por la tendencia que refleje la renta variable en esos momentos.

Con un escenario alcista es más comprensible que la extensión del rally se incremente por encima de lo habitual. Mientras, que por el contrario, si la tónica general es claramente bajista, será normal que a los pocos días de repunte en la cotización de los valores, vuelva a su estado natural: con más correcciones.

¿Suceden siempre estos movimientos alcistas?

En renta variable no hay nada fijo, ni mucho menos, ya que no son matemáticas, y es obvio que puede suceder cualquier cosa en función de los acontecimientos económicos, sociales, y hasta políticos, que altere la formación de este movimiento.

Este año con el añadido que el 20 de diciembre se celebran elecciones generales en España. Y que en opinión de los analistas será un factor más de incertidumbre que se añadirá a los mercados, en función de sus resultados. Desde este punto de vista, no es de extrañar – apuntan buena parte de los expertos bursátiles- que en este ejercicio el rally de Navidad venga con retraso.

En cualquier caso, y para darte mayor tranquilidad sobre la conveniencia de tomar posiciones (comprar) en la renta variable, contarás con numerosos estudios en los que se pone de manifiesto que el mencionado rally se ha producido en más del 85% de las ocasiones. Y solamente durante los períodos en que se han desarrollado acontecimientos extraordinarios no ha tenido lugar: crisis del petróleo, recesión económica mundial, etc.

Otros aspectos que influirán a finales de año

Cualquier atentado puede abortar el rallyEn un ejercicio tan atípico como el actual, este movimiento vendrá determinado por otros factores que podrán minimizar o potenciar el desarrollo del rally. Y de los que es necesario que prestes mayor atención si deseas finalizarlo con más dinero en tu cuenta corriente. Algunos de ellos, completamente nuevos con respectos a ejercicios precedentes.

  • Necesitas saber que la Reserva Federal de los Estados Unidos, en su reunión a mediados de diciembre, probablemente ordene una subida en los tipos de interés. Quizás su repercusión en las plazas bursátiles no sean del todo favorables, y pueda haber correcciones en los precios de las acciones.
  • Tampoco deberás obviar que muchos estados de la Unión Europea están en niveles de máxima alerta. Y cualquier incidente o atentado terrorista podría dar al traste son tus ilusiones para obtener unas excelentes plusvalías. Debido a que todas las bolsas se verían afectadas negativamente por actos de violencia en cualquier país.
  • Los resultados de las elecciones generales en España serán determinantes para catapultar o abortar los efectos de este rally navideño. En concreto, la bolsa española ha tenido peor comportamiento que otros índices extranjeros ante la incertidumbre de los resultados. De ser aceptados por los mercados, sería una presión más para que las compras se impongan definitivamente en el último tramo del año.
  • Y sin olvidarse – claro está – que seguirá con la publicación de datos económicos (paro, inflación, crecimiento, índice de confianza…) que impulsen o no a las bolsas hacía máximos anuales. En España será mucho más difícil conseguir estos niveles, al estar el índice selectivo nacional a casi un 20% de ellos, en las cercanías de los 12.000 puntos aproximadamente.

Decálogo para beneficiarte de estos movimientos

Los mejores consejos para rentabilizar tu inversiónPara finalizar con mayor alegría el año, y disfrutar de estas fechas con tus seres queridos, podrás importar una serie de pautas de comportamiento que te llevará a cumplir tus objetivos con una cuenta corriente más saneada. Para que de esta manera, puedas disfrutar de regalos, viajes, celebraciones…, tan habituales en estos días tan especiales.

Solamente hará falta que impongas una gran dosis de disciplina, algo de suerte en tu elección, y por supuesto, que los mercados acompañen a tus operaciones bursátiles. Seguramente que será suficiente para estos días sean inolvidables desde tu perfil como inversor.

  1. Deberás comprar acciones en las primeras semanas de diciembre, con un objetivo de inversión destinado al corto plazo, en el que puedas rentabilizar tus ahorros entre un 5% y 20%, en función de la intensidad de este movimiento.
  2. Si no quieres perder el tren del rally, no tendrás más remedio que elegir valores con gran solvencia económica, o cuando menos que estén experimentando procesos alcistas de cierta envergadura. Serán los más propensos para desarrollar los movimientos más bruscos.
  3. Puedes aprovechar, que por estas fechas buena parte de las compañías cotizadas en bolsa reparten dividendos entre sus accionistas, para darte un pequeño homenaje en forma de una paga extra para afrontar con mayor desahogo los principales gastos que te generarán estas fiestas.
  4. Si a pesar de todo, eres receloso y tienes algo de miedo ante la evolución de los mercados bursátiles, no hace falta que inviertas todos tus ahorros, sino que será suficiente con aportar solamente una parte de ellos, en función de tu perfil como inversor.
  5. Será francamente conveniente que analices toda la oferta que te ofrece la renta variable en estos momentos, porque seguramente habrá algunos valores claramente perjudicados en este ejercicio que tratarán de maquillar sus cuentas, con notables revalorizaciones en el último tramo del año.
  6. Tendrás especial cuidado con los valores de pequeña capitalización, y de corte especulativo, que no se rigen bajos estos parámetros en sus comportamientos, y que raramente se ven afectados por el rally navideño. Será mejor que los dejes para otra ocasión.
  7. Para mayor seguridad, tu estrategia deberá basarse en los grandes valores de la bolsa, tanto nacionales como internacionales, que en cualquier caso interpretan mejor estos movimientos en esta época del año.
  8. Para diversificar tu inversión puedes optar por la creación de una cartera de valores, en la que estén representados los máximos sectores bursátiles posibles, incluso con compañías procedentes de otras áreas geográficas.
  9. No estará de más que pongas una orden de compra (o venta) para proteger tu inversión, siendo la más habitual la denominada stop loss. Te servirá para detener las posibles pérdidas que puedan generarte, ante cualquier incidencia que se desarrolle en los mercados financieros.
  10. Y finalmente, si todo se desarrolla correctamente, no pienses que vas a ser millonario de la noche a la mañana, pero sí para pagar tus cenas, compras y cualquier capricho que tengas en estas fiestas.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   sergio dijo

    Estos de sniace me han desplumado. ¿en donde se les puede denunciar?

Escribe un comentario