Venezuela y el 2007: crecimiento económico e inflación.

Chávez

En el plano político el 2007 no ha sido un bueno año para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez., debido a la derrota en las urnas sufrida los primeros días de diciembre. El análisis económico del 2007 para este país no es tan sencillo, ya que podemos encontrar dos resultados: un gran crecimiento económico y una preocupante inflación.

Venezuela creció este 2007 a un 8,4%, resultado que sorprende aún más si se considera que el sector petrolero (uno podría imaginarse en un primer momento el verdadero motor de este crecimiento) ha menguado su producto en un 5.3%. Habría que buscar entonces las razones de este crecimiento en otros sectores de la economía.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), este crecimiento es debido a la fuerte expansión de la demanda agregada. Con una importante presencia del sector público, y una política monetaria a la vez expansiva, estimulando la intermediación crediticia.

Vinculado a esto o no, eso está bajo discusión, la inflación este año trepó al 20%, cifra aún mayor que la del 2006, 17%. A pesar de estas no ser cifras oficiales, la población es consciente de la existencia del fenómeno inflacionario y por lo tanto las autoridades también (muestras de ello es la la reforma monetaria).

En cuanto a las razones del incremento de precios, la división es también política en este rubro. Una, como dejamos entrever líneas arriba, la vincula con el aumento del gasto público. La otra, más cerca de la versión oficial, achaca la inflación a los comerciantes que con fines desestabilizadores gravan los precios en demasía.
 

VIA –REUTERS

Te puede interesar

Escribe un comentario