Venezuela tiene el riesgo país más elevado del mundo

Nicolas Maduro

Mientras el presidente Nicolás Maduro anunciaba ayer que hará normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo en la prensa, a la que curiosamente acusa de promover la violencia que azota el país, Venezuela acaba de pasar a tener el riesgo país más elevado del mundo. Es decir, todo riesgo a operaciones transnacionales y a las financiaciones desde un país a otro.

Esto de tener el riesgo país más elevado del mundo le va a conllevar que si necesita obtener financiación para cubrir parte de sus gastos a través de la venta de bonos en el exterior se va a encontrar con que habrá de pagar una muy elevada tasa de interés. Si en estos momentos Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 14,4 puntos por encima, por ejemplo de Estados Unidos, el país que se financia al menor costo.

Con estos números Venezuela está muy lejos de la media en Sudamérica, que se sitúa en torno a los 4,6 puntos. Maduro no sé si precisamente maneja las cifras y los números de los bonos en este último año. La caída de los mismos ha sido tremenda. Un ejemplo de ello es el Global 27, que en estos momentos está en un 64,9% de su valor, o lo que es lo mismo, 38 puntos menos con respecto a febrero del 2013.

Otro claro indicativo de este elevado riesgo país es la caída de las reservas. Si analizamos la situación del Banco Central, en este último año el tanque de dólares que administra ha descendido más de un 26%. Al mismo tiempo no crece el ingreso de petrodólares porque tampoco aumenta la producción, además de que el Gobierno venezolano se muestra con poca liquidez para atender la demanda de dólares del sector privado.

En Venezuela se esperaba que la muerte de Hugo Chávez diera paso a una política económica de confianza. Nada más lejos de la realidad (la industria automotriz registró el año pasado una caída del 84%). La situación no ha mejorado ni un ápice, a la vista de los acontecimientos y las estadísticas. Ya se oye en Venezuela eso de: el Gobierno debe hasta el modo de caminar.

Más información – Venezuela puede superar el 50% de inflación

Imagen – Juventus PSUV

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   deudas dijo

    Todo esto solo hace que crezca la deuda.

Escribe un comentario