Venezuela sufre el peor octubre en inflación desde 1950

Venezuela

Suele ocurrir en muchos países que los datos del Gobierno tienen poco o nada que ver con la realidad. Venezuela es precisamente uno de los casos más claros de esto a lo que nos estamos refiriendo. Sin ir más lejos el pasado mes de julio el directorio del Banco Central comenzaba a celebrar la desaceleración significativa de la inflación. Hoy se ha sabido que Caracas sufre, con un 5,6%, el peor octubre en materia de inflación desde 1950. Es decir, desde que el país dispone de cifras económicas.

Y es que no parece que haya que ser demasiado perspicaz para darse cuenta en el país venezolano que el desequilibrio de la economía hace tambalearse el control de los precios. Los datos son bastante preocupantes, y el Gobierno sigue vendiendo completamente lo contrario. Los precios acumulan ya en este 2013 un salto del 44,5%, lo que hace que estemos en el quinto año con mayor inflación desde 1950. Pero claro, oyes a Nicolás Maduro y la situación parece otra completamente distinta.

El incremento de los precios en Venezuela viene además acompañado de un desabastecimiento de alimentos básicos y productos de cuidado personal. Tanto es así que el índice de escasez alcanza ya el 22,4%, la segunda cifra más alta desde enero del 2005, y solo superado por el 24,7% de enero del 2008.

¿Y qué medidas ha tomado el Gobierno para frenar todo esto y atajar los factores que desequilibran el impulso de los precios? La respuesta es bien sencilla: ninguna. El gasto del sector público supera con creces al ingreso y el Banco Central imprime dinero en grandes cantidades lo que, al ingresar en la economía, dispara la demanda hasta niveles que la separan definitivamente de la oferta.

Por otro lado se mantienen controles de precios que no permiten a las empresas cubrir sus costos y por tanto la producción no aumenta. Productos básicos como el azúcar, la leche o el café escasean.

Al menos esperamos que tras las elecciones del próximo mes de diciembre se tomen nuevas medidas.

Más información – Venezuela puede superar el 50% de inflación

Imagen – Noticias 24

Te puede interesar

Escribe un comentario