Venezuela puede superar el 50% de inflación

Nicolas Maduro

Algunos de los principales economistas y analistas financieros del mundo ya lo vienen advirtiendo desde hace unos meses, pero el gobierno de Venezuela no parece que les haga mucho caso. El tremendo desorden fiscal, monetario y cambiario del régimen bolivariano puede llevar al país a registrar un récord sin precedentes: superar el 50%  la tasa de inflación, algo que jamás en la historia ha visto el pueblo sudamericano.

Uno de los últimos analistas que ha alertado de esta situación es Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica, quien ya auguró a finales del año pasado que la tasa de inflación del 21,1% con la que cerraban el 2012 no sería nada en comparación con la que se acabaría el 2013. Desgraciadamente, se han cumplido sus augurios.

¿Las culpas? Evidentemente hacia un gobierno que no ha hecho absolutamente nada para evitar esto. No se han tomado medidas suficientes para atajar esta situación y, lo que es más grave, se ha vendido al pueblo y a la comunidad internacional una película que no se ajustaba a la triste realidad. El desorden fiscal, la adopción de políticas hostiles a la producción privada y la escasez de dólares son los problemas a los que no se ha hecho frente con ninguna medida efectiva.

A esta tasa histórica se le añade la escasez de productos básicos. Tanto es así que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que han hecho compras en Colombia de productos de primera necesidad por valor de 600 millones de dólares. Entre ellos alimentos como harina, azúcar y café, y productos de higiene personal como papel higiénico, jabones y cremas de dientes. Hasta este punto están las cosas, sí…

Venezuela se halla en unos niveles bajísimos de producción y con un terrible déficit de la moneda dura para poder importar lo que produce al exterior. Si no fuera por el petróleo, que también lleva unos años estancados en los 100 dólares el barril, no sé qué sería… Cada vez van a ser más difíciles llevar las cuentas del Estado y poder surtir a la economía del país con dólares suficientes. No se esperan buenos tiempos en Venezuela, no…

Más información – Venezuela camino de la segunda devaluación en un año

Imagen – ADN Político

 

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario