Venezuela podría cortar el suministro de petróleo a EEUU.

Faja del Orinoco

La guerra mediática que mantienen EEUU y Chávez se tuvo un nuevo episodio este fin de semana. Estos enfrentamientos han tocado ya el plano económico, en lo que algunos llaman la “guerra económica” que desde Washington se libra contra el gobierno venezolano.

El conflicto nació cuando en el 2007 el gobierno de Hugo Chávez se propuso nacionalizar los mejoradores  de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. La medida no fue muy bienvenida por ninguno de los propietarios de la Faja en ese entonces, pero los principales problemas surgieron desde la multinacional norteamericana ExxonMobil.

Esta última obtuvo recientemente un dictamen que le congela 12.000 millones de dólares a  la estatal venezolana PDVSA para asegurarle una justa indemnización por la nacionalización. Esto, en las autoridades venezolanas fue visto como un ataque directo por parte de EEUU a Hugo Chávez. Y la respuesta no se hizo esperar. El mandatario amenazó con interrumpir las exportaciones de crudo a la principal economía del mundo.

Cabe recordar que Venezuela es el cuarto suministrador de crudo a EEUU. Pero también el corte del suministro significaría un duro golpe para la economía venezolana, incluso lo han reconocido un importante funcionarios de ese país. Pero este no dudo en remarcar que existe la posibilidad es real y existe. ¿Será sólo una de esas “bombas” que Chávez lanza a los medios y las que nos tiene acostumbrados? ¿O realmente pasaremos a vivir una guerra económica?

VIA – REUTERS

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario