Venezuela lucha por su economía en las calles

Venezuela

Continúa el caos en las calles de Venezuela. La violencia sacude al país sudamericano desde hace ya un mes. Los manifestantes antigubernamentales, en su mayoría estudiantes y miembros de la clase media, salieron a las calles el pasado mes de febrero dispuestos a protestar por la alta tasa de homicidios, la escasez de productos de primera necesidad y una economía que les ha llevado a ocupar los primeros puestos de la más alta inflación en el mundo.

El presidente Nicolás Maduro, quien sucedió a Chávez tras su muerte hace poco más de un año, ha respondido a los manifestantes con una represión brutal. Pero mientras la violencia continúa, ambas partes se culpabilizan de los muertos. A primera vista parece imposible llegar a un acuerdo y, aunque el propio Maduro ha asegurado que está dispuesto a escuchar a los manifestantes, los sigue etiquetando como fascistas y conspiradores.

Los jóvenes, a pesar de los muertos, siguen acudiendo a su cita con las calles venezolanas. Solo piden aquello que todo el mundo desea para vivir. Protestan por que el gobierno, la crisis económica y el mal uso de la economía les está robando poco a poco el futuro. Y siguen pidiendo el uso de medios no violentos para seguir llevando a cabo sus proclamas. Todos los sectores de la sociedad venezolana viven en permanente intranquilidad.

Desde que se iniciaron las protestas ha habido más de 1.200 detenidos, casi 400 heridos y 23 muertos directamente relacionados con el conflicto. Las redes sociales son un grito constante. En twitter el hashtag #SOSVenezuela ha servido para denunciar la difícil situación por la que están pasando los ciudadanos venezolanos, hasta el punto de criticar y recriminar la actitud de los principales mandatarios latinos ante el conflicto de Venezuela.

Una lástima que Venezuela, si algo ha aprendido en estos últimos quince años, es a convivir con la violencia. Una tasa de inflación que ronda el 56%, una escasez de un 22% o los permanentes problemas con el suministro eléctrico son solo la mecha que ha vuelto a encender el fuego de las revueltas. La atmósfera de descontento se ha trasladado a todos los rincones del país. La economía venezolana necesita un vuelco. Para eso está su gente, valiente donde las haya, en la calle.

Imagen – México CNN

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario