Venezuela camino de la segunda devaluación en un año

Nicolas Maduro

Hace unos días leía unas declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que aseguraba que la economía de su país se había recuperado en los dos meses anteriores. Hoy me asalta la duda cuando contemplo este titular: “Tras los ajustes de febrero, Venezuela camina hacia otra devaluación” ¿Seguro que Maduro se refería concretamente al país que gobierna?

El desequilibrio en la economía venezolana es tremendo. La mayoría de entidades financieras ya pronostican una nueva devaluación tras las elecciones municipales del próximo mes de diciembre. Contando con que ya sufrieron un severo ajuste en febrero pasado, estaríamos hablando de dos sobresaltos de gran magnitud económica en menos de un año. ¿Seguro que Maduro ve una mejora de la economía?

Los datos no pueden ser más elocuentes: la inflación se ha disparado hasta el 25%, por lo que tras el primer semestre del año se estipula que los precios aumentarán en torno a un 40%. Los principales expertos y economistas señalan que una inflación anual al 40% supone colocar al país al borde del colapso.

El dólar paralelo

¿Cuáles son los motivos que han llevado a Venezuela a esta situación? Los analistas aseguran que el Gobierno gasta mucho más de lo que ingresa por petróleo y recaudación de impuestos. Para solventar este déficit acude al endeudamiento y al Banco Central, que se limita a imprimir billetes para financiarlo. Estos se dirigen a la compra de dólares en el mercado negro, elevándose la inflación porque aumenta la demanda en muy poco tiempo.

En lo que llevamos de año, el déficit del Gobierno es ya del 15% del PIB. ¿Cómo lo cubre? Pues con endeudamiento e impresión de billetes del Banco Central.

Lo que parece claro es que el problema económico del país venezolano es de origen monetario y se debe especialmente a la debilidad de su moneda. La escalada del dólar paralelo es quien provoca el aumento de los precios, la que hace que se dispare la inflación de este año y años venideros (sin visos de mejora a día de hoy) y, posiblemente, la mayor amenaza del propio presidente para seguir en el poder.

Lo dicho, ¿seguro que con estos números sigue Maduro creyendo que en los dos últimos meses ha podido mejorar la economía venezolana?

Más información – Venezuela, entre la expropiación y la intervención estatal

Imagen – I Just Said It

 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario