Venezuela alcanza ya un 60,9% de inflación

Inflacion en Venezuela

La inflación en Venezuela es ya del 60,9%, o lo que es lo mismo, la suma de la inflación total de 13 países de Latinoamérica. Si lo comparamos con algunos de sus vecinos Argentina tiene un 28%, Uruguay un 8,5% y Bolivia un 6,48%. Crece, por tanto, la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, debilitando cada vez más su posición como heredero de Chávez. Sus medidas no han logrado desacelerar esta inflación que alcanza todo un récord histórico.

Maracaibo es la ciudad venezolana con mayor índice de inflación, con un 24,1%, seguida de San Cristóbal con un 23,8% y Maturín con el 23%. En lo que va de año, y según datos que maneja la oposición, la inflación ha podido subir hasta un 23%. A este ritmo puede caer en un proceso de estanflación (estancamiento de la economía) y un colapso económico. Desde el Gobierno precisamente apuntan que la culpa de la subida de esta inflación se debe al clima de protestas que recorre todo el país.

La altísima inflación venezolana está siendo todo un quebradero de cabeza, entre otros, para las empresas extranjeras que funcionan en el país. La subida de los costes de producción y la considerable devaluación de la moneda son dos hechos que no van a poder aguantar durante mucho tiempo. Mientras Maduro asegura que todos estos problemas son el resultado de una guerra económica liderada por la oposición y apoyada por Washington. El presidente culpa a los especuladores de la subida de los precios.

Venezuela ha registrado en los últimos ocho años una de las mayores tasas de inflación de Sudamérica. A finales del 2013 se situaba en torno al 56%, pero desde 1996 no tenía una inflación tan alta. En estos cinco primeros meses del 2014 ha habido un aumento del 29,6% en alimentos y bebidas no alcohólicas y sigue habiendo escasez en productos básicos como la leche, el azúcar, el café molido, el aceite, los fiambres y la harina de maíz.

Lo más curioso del caso, y como proclama la propia oposición, es que el Gobierno venezolano ha dado a conocer estos datos justo el día que comenzaba el Mundial de Brasil, concretamente en el descanso del partido inaugural entre Brasil y Croacia. No había cifras en este sentido desde el pasado mes de marzo. Como la mayoría estará más pendiente estos días del fútbol así se aminoran un poco las protestas, ¿no?…

Te puede interesar

Escribe un comentario