Vendo todas mis acciones de Endesa

endesa

Pues si, aunque la filosofía que sigo en Bolsa es la de comprar y mantener, lo cierto es que para seguir de forma correcta dicha estrategia hay que tener en cuenta que no significa no vender bajo ningún concepto sino vender solamente en casos muy extremos.

Y con el caso de Endesa creo que estamos ante uno de esos casos extremos que justifican una venta. Veamos los argumentos:

  • Endesa pasó en 2009 a estar bajo control de la italiana Enel por lo que ya no es dueña de su futuro
  • Endesa vendió recientemente sus activos en América Latina a Enel. Justamente su presencia en estos países era la que mejor perspectivas de crecimiento ofrecían a futuro por lo que todo eso se pierde.
  • Con los ingresos extra conseguidos con la venta a Enel se ofrece un dividendo extraordinario. Como Enel es el principal accionista de Endesa el resultado de esta operación es que Endesa ha devuelto a Enel el dinero ingresado por la venta de los activos de América latina vía dividendos.
  • Además han pagado un segundo dividendo extraordinario con cargo a deuda. Esto si que es un hecho sin precedentes, repatir un dividendo extra y pagarlo con DEUDA.
  • Endesa ha afirmado su objetivo de centrarse en su negocio en España

Viendo todas estas actuaciones para mi está clara la jugada que ha llevado a cabo Enel. Han comprado Endesa, se han autovendido sus activos más importantes – separar el trigo de la paja lo llaman en mi pueblo – , se han devuelto el dinero pagado vía dividendos y además han aumentado su caja gracias a una deuda contraida por Endesa.

Y todo eso adornado con grandes titulares en los medios de comunicación sacando pecho con que Endesa iba a pagar el mayor dividendo de la historia de España. Pero lo que no han contado es que es un dividendo a costa de su futuro crecimiento (o incluso viabilidad) y de endeudarse hasta las cejas.

Así que con este panorama tan desolador he decidido salir de la empresa. Por temas fiscales he preferido esperar a cobrar el dividendo y vender una vez ha bajado la cotización, ya que si hubiera vendido antes del dividendo habría tenido que pasar por caja y pagar por las plusvalias conseguidas.

Te puede interesar

Escribe un comentario