Varios países fueron sacados de la lista de paraísos fiscales

suiza

Sin dudas que, la crisis económica, golpeó duramente al mundo. E hizo que, con varios fraudes ya consumados, se busque tomar medidas bruscas para evitarlos. Tarde, pero seguro…

Y se ve que, al menos para la opinión del G20, algunos países están haciendo los deberes. Por eso, Suiza accedió a firmar una convención de intercambio de informaciones fiscales y logró su objetivo de alcanzar el umbral requerido de 12 acuerdos.

“Es un progreso muy significativo”, consideró Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mónaco, otra plaza financiera de envergadura, abandonó la lista “gris” de paraísos fiscales, que reúne a los países que no respetan “en forma sustancial” sus compromisos de cooperación en materia fiscal. También había sido Austria blanqueada de la lista.

Una vez que entren en vigencia los acuerdos de cooperación, estos Estados ya no podrán refugiarse detrás del secreto bancario si un país firmante les envía una demanda “pertinente” de información sobre un particular o una empresa sospechosos de evasión fiscal.

Recordemos que desde abril doce países lograron ser absueltos: Suiza, Austria, Mónaco, Bélgica, Bermudas, las Islas Vírgenes británicas, Bahréin, Aruba, las Antillas Holandesas, las Islas Caimanes, Luxemburgo y San Marino.

Te puede interesar

Escribe un comentario