Las variables macroeconómicas

Macroeconomia

Para que sirven las variables macroeconómicas

La finalidad de las variables macroeconómicas, se centran en descubrir qué tipo de actividad económica de un país y además como base cree que va a evolucionar con el paso de los meses en ese mismo lugar. Para poder llevar a cabo estas estadísticas, lo que se hace es tener en cuenta ciertos indicadores por medio de los cuales conoceremos la situación económica del país, cuál es su nivel de competencia mundial y hacia dónde se dirige el país.

Después de realizar este estudio se pueden saber qué empresas son las que tienen mejor rendimiento dentro del país y además, dar a conocer que empresas están mejor situadas dentro de dicho país.

Para que se pueden usar los estudios macroeconómicos

Los estudios de variables macroeconómicas, se pueden usar para a compra de una o varias empresas dentro de un país.

La macroeconomía es importante porque es la que por medio de los criterios y recomendaciones políticas tanto fiscales como monetarias.

Por medio de las variables macroeconómicas se puede saber la estabilización del costo de las cosas dentro de un país en el mercado libre. Se entiende que el país está estable cuándo los precios no suben ni bajan en ningún momento.

Por medio de la macroeconomía se intenta tener un nivel pleno de trabajo para toda la población de un país. La macroeconomía, se centra en estudiar todas las normas que se vinculan en un país con los demás países del mundo.

El entorno político y las variantes macroeconómicas

politica economica

Los análisis que se hacen para conocer las variantes macroeconómicas, siempre deben llevarse a cabo para poder determinar cualquier tipo de riesgo político sobre la economía presente o la economía a futuros.

Cuándo se aceptan inversiones del extranjero, este riesgo se doble ya que el gobierno que vende puede camuflar el rendimiento o incluso llegar a embargar activos de las empresas.

Que estrategias se usan

Esto puede hacerlo por medio del ajuste de entradas en efectivo que se espera obtener dentro de un proyecto. También puede hacerlo mediante las tasas de descuento que se ajustan al riesgo del presupuesto total del país.

La forma adecuada de hacerlo es ajustando los flujos de efectivo en proyectos individuales que hacen uso de un ajuste global para los diferentes proyectos.

Qué pasa cuándo se invierte en el extranjero

Cuándo se aceptan inversiones del extranjero, este riesgo se doble ya que el gobierno que vende puede camuflar el rendimiento o incluso llegar a embargar activos de las empresas.

Esto puede hacerlo por medio del ajuste de entradas en efectivo que se espera obtener dentro de un proyecto. También puede hacerlo mediante las tasas de descuento que se ajustan al riesgo del presupuesto total del país.

La forma adecuada de hacerlo es ajustando los flujos de efectivo en proyectos individuales que hacen uso de un ajuste global para los diferentes proyectos.

Cuáles son las variables macroeconómicas más relevantes

macroeconomia

El producto interior bruto

Dentro de las variables macroeconomías, una de las primeras cosas que se consideran es el PIB. Este es el valor de los servicios y mercancías de un país que son producidas por las empresas. También se cuentan las personas que trabajan dentro de la zona durante un periodo de tiempo concreto. Los sectores de economía que se tienen presenten en este caso es el primario, el secundario y el terciario.

Para poder tener una variable macroeconómica real, se deben tener en cuenta todas las mercancías que se han producido en dicho país, independientemente de si se han vendido o no. La suma de todo también incluye las empresas internaciones. Por ejemplo, si estamos buscando la variable de España, se tendrán en cuenta las empresas extranjeras también.

La prima de riesgo

La prima de riesgo o el riesgo de un país, es la segunda cosa que se debe tener en cuenta a la hora de calcular las variantes macroeconómicas. La prima de riesgo es el sobreprecio que dan los inversores al hacer compras de la deuda de un país.

Este sobrecoste lo exigen todos los inversores para comprar bonos en cualquier país. A los inversores, se les da un beneficio superior cuando asumen riesgos de compra en países con el fin de obtener un buen rendimiento.

Cómo se calcula esta prima

Todos los países emiten bonos que se van intercambiando en mercados secundarios y en los cuales el tipo de interés se fija en función de su demanda. La prima se calcula a partir de la diferencia entre los bonos a 10 años que tiene un país en la unión europea, comparados con los que emite Alemania.

La inflación

La inflación es una de las variables macroeconómicas más importantes, a que es la que indica de forma directa el aumento de los precios de forma generalizada.

Generalmente se hace la cuenta de un año y esta no solo incluye los bienes de un país, sino también todos los servicios.

Qué factores se dan dentro de la inflación

Dentro de la inflación se dan muchos factores. Uno de los principales es la demanda; cuando la demanda de un país aumenta, pero el país no está listo para ello, se presenta una subida de precios.

La segunda es la oferta. Cuando esto se produce es porque comienza a aumentar el coste de los productores que comienzan a aumentar los precios con el fin de mantener sus beneficios.

Por las causas sociales. Esto se da en caso de que se prevean aumentos de los precios a futuro, pero los recolectores empiezan a cobrar más caro antes de tiempo.

Los tipos de interés en la variación macroeconómica

Es otro de los factores que se tienen en cuenta para las variaciones macroeconómicas. Dentro de un país, los tipos de interés más importantes son los que marca el banco central. El dinero es prestado por el gobierno a los bancos y dichos bancos a su vez lo dan a otros bancos o a personas.
Cuando se presta ese dinero, se da con base en los tipos de interés de ese banco y que se debe regresar junto al resto del dinero.

El tipo de cambio

Otro de los puntos importantes en las variables macroeconómicas es el tipo de cambio. El tipo de cambio se mide siempre entre dos monedas principales y esto también lo decide el Banco central Europeo. El tipo de cambio es uno de los puntos más importantes a la hora de saber si la moneda de un país se devalúa o se revalúa.

La balanza de pagos

balanza pagos

La balanza de pago es algo que se tiene que tener siempre presente cuando se tratan de saber las variables macroeconómicas. Aquí, lo que se contabiliza son los flujos financieros que tiene un país durante un determinado tiempo que normalmente es un año.

Dentro de la balanza de pagos hay varios tipos para calcular la variante economica

  • Balanza comercial. La balanza comercial es la que contabiliza las exportaciones de los tipos de bienes, así como los tipos de ingresos.
  • Balanza de bienes y servicios. Aquí se suman la balanza comercial y la balanza de servicios. Aquí entran los servicios de transporte, los fletes, los servicios de seguros y turismo, todo tipo de rentas y asistencia técnica.
  • Balanza de cuenta corriente. Aquí se suman los bienes y servicios de un país, además de las operaciones que se han realizado por transferencias. En este balance se meten también las repatriaciones de los inmigrantes que llegan al país, la ayuda internacional que se da a muchos países o las donaciones que se hacen a los organismos internacionales.
  • Balanza básica. Aquí, se tiene hace la suma de la cuenta corriente más los capitales que se tienen a largo plazo.

El desempleo como variante macroeconómica de un país

El desempleo de un país es el número de parados que tiene un país determinado. La definición de una persona parada, es la persona que quiere trabajar pero no encuentra trabajo y no a todas las personas de un país que no están trabajando en ese momento.

Para saber la tasa de desempleo de un país, se debe tener el porcentaje de las personas que están en paro sobre la cantidad de población activa.
Para que se pueda decir que una persona entra dentro de la población activa, debe tener más de 16 años. Dentro de España, se encuentran dos medios por los que se puede medir la tasa de desempleo y son el servicio de empleo estatal o las encuestas de población activa.

Los indicadores de oferta y demanda en las variaciones macroeconómicas

En este caso, los indicadores de oferta son los que nos hablan de la oferta económica de un país. Dentro de estos indicadores se encuentran los indicadores de oferta de la industria, los indicadores de la construcción y los indicadores de servicios.
En lo que se refiere a los indicadores de demanda son los indicadores del consumo, los indicadores de la demanda de inversión y por último los que están relacionados con el comercio externo.

Te puede interesar

Escribe un comentario