Unión Europea: Operativo Rescate a Grecia

Hoy, el papel de Grecia es el menos deseado. Es el país que genera miedo y pánico en el mundo financiero del Viejo Continente y ya generó un efecto contagio en las economías de España y Portugal, entre otras. Por ello fue necesario el acuerdo en común entre los integrantes del bloque que por primera vez desde la creación de la Unión Europa –hace 11 años- debe salir al rescate de uno de sus miembros.

Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea, anunció que han acordado salir al rescate de Grecia para que pudiera saldar sus deudas y evitar una crisis que se expanda por toda la región. Lo que en un principio fue un pánico en los Estados Unidos, ahora lo es en el continente. De esta manera, técnicamente Grecia necesita 75 mil millones de dólares para lograr cubrir el inmenso déficit y refinanciar deudas que, peor aún, se incrementarán hasta los 290 mil millones en 2010.

Hasta el momento, además de los cálculos financieros, los mercados participan con un papel muy importante, pues son quienes pueden catalogar a los griegos como sector de riesgo, valoración que la Unión Europea no quiere permitir. De esta manera, las economías solidas de Alemania y Francia liderarán el auxilio financiero a Grecia. Las otras dos potencias, España e Italia, no se encuentran en las mejores condiciones.

Te puede interesar

Escribe un comentario