La Unión Europea investiga los acuerdos de Apple y Starbucks

La Unión Europea investiga los acuerdos de Apple y Starbucks

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha anunciado que su departamento investigará los acuerdos firmados por las empresas Apple, Starbucks y Fiat con varios países europeos, entre ellos Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Reino Unido ( Gibraltar). Según las sospechas del Comisario Español, estas empresas podrían haber recibido ayudas encubiertas e ilegales por parte de los gobiernos de estos países con lo que los Erarios Públicos de segundos países se habrían visto perjudicados.

Por el momento no hay pruebas concluyentes y firmes sobre este tipo de ayudas, pero las investigaciones oficiales ya han comenzado y aunque durarán bastante tiempo, se espera que los próximos comisarios de Competencia se preocuparan de mantener las investigaciones.
Desde luego desconozco si realmente tales ayudas han existido o existen, sin embargo es muy acuciante que en este macroestado económico que se está formando, ciertos países reciban el nombre de “paraísos fiscales” y el resto no, cuando se supone que la moneda es única y el mercado común.

Luxemburgo declara ante la Unión Europea

Ante tal situación, el Comisario español ha declarado que Luxemburgo ha colaborado muy poco con la oficina de Competencia, siendo la poca ayuda recibida de escasa calidad. Sea como sea, Luxemburgo está a punto de comenzar un gran cambio económico ya que la intención del Parlamento es establecer el IVA de ciertos productos en toda la Unión Europea, por lo que Luxemburgo dejará de tener ciertos privilegios económicos para empresas como Apple, Starbucks o Amazon.

 ¿ Y las empresas que dicen?

Por el momento, ninguna empresa se ha manifestado al respecto, ni para expresar su opinión ni para manifestar su ayuda, pero de ser alguna de ellas culpable, como por ejemplo Apple, la condena no sólo iría para la empresa sino también para el propio país, además de la devolución de las ayudas obtenidas, por lo que en el caso hipotético de que le pasase a Apple, el gran gigante de la manzana podría verse obligado a prescindir de su presencia en algunos estados miembros.

Te puede interesar

Escribe un comentario