Una conspiración contra Venezuela, motivo de la caída del petróleo según Evo Morales

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales señala que EEUU pretende dar sacudidas económicas temporales para así acabar con algunos presidentes.

Desde que el precio del barril de petróleo comenzó a decaer, muchas han sido las teorías acerca de a qué intereses políticos responde esta bajada, o si simplemente es una cuestión de oferta y demanda.

En la última reunión de países productores de petróleo (OPEP), Venezuela y otros países en la misma situación solicitaron un recorte en la producción de petróleo para así mantener precios y evitar deflación. Pero Arabia Saudí lo evitó ya que se sentía cómoda en un nivel de precios cercano a los 80 dólares por barril.

Teniendo en cuenta esta información, la bajada del precio del petróleo parece tener un gran componente político o estratégico: la necesidad de Arabia Saudí de hacer que la extracción mediante el Fracking, tan practicada estos últimos años por EEUU dejara de ser rentable y así asegurarse la quasi hegemonía del mercado petrolífero.

Sin embargo, Evo Morales en una entrevista a RT, la televisión pública Rusa, argumenta que dado que ”ahora no pueden cambiar presidentes con golpes militares, piensan en sanciones o medidas económicas. Yo sigo convencido de que la rebaja del petróleo es provocada por EEUU para agredir económicamente a Venezuela y Rusia. Esa es mi opinión”.

Insiste, ”Cualquier agresión económica que venga de EEUU con el precio del petróleo no va a durar. Estoy convencido. La explotación de un petróleo a 60 dólares el barril no es sotenible en EEUU. A ellos no les interesa internamente esta situación”

¿Será esta bajada de petróleo una estrategia de los EEUU a largo plazo? Es bastante difícil de saber, pero la realidad a corto plazo, es que , como bien señala Evo Morales, esta situación les está perjudicando.

Fuente – RT

Imagen – Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario