Un 70% de españoles tuvieron un salario inferior a 2.095 euros en el 2012

Sueldos

Vamos hoy con unos datos tomados del Instituto Nacional de Estadística a partir de la Encuesta de Población Activa. Unas cifras que, desgraciadamente, no llaman a estas alturas poderosamente la atención pero que sí son el fiel reflejo de lo que sucede en estos momentos en España, a pesar de ese crecimiento económico sin precedentes del que nos viene hablando el Gobierno hace unos meses.

La cifra más llamativa que podemos leer es la que hace alusión al 70% de españoles que ganaron menos de 2.095 euros brutos al mes en el 2012, frente al 30% restante que sí obtuvo remuneraciones superiores a esa cantidad. Esto conlleva que, como resultado, tengamos un salario medio de 1.571 euros brutos mensuales (dividiendo entre los que tienen un salario superior y los que tienen uno inferior), 17,7% superior al registrado en el 2006, antes de la crisis.

Otras cifras que llaman la atención son las que tienen que ver con los jóvenes. En el 2012 el 66,3% de los trabajadores menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.216 euros, mientras que solo un 4,9% consiguieron un salario superior a 2.095 euros (ni que decir tiene que estos últimos son casos muy excepcionales). En cambio, dentro del sector de los mayores de 55 años hubo un 23,8% que recibió un salario inferior a 1.216 euros, mientras que un 39,6% estaba en el tramo superior a 2.095 euros.

Esta estadística refleja también que más del 40% de los trabajadores que tuvieron un salario inferior a 1.216 euros contaban con un nivel de estudios bajo, mientras que un 50,4% de los que cobraron más de 2.095 euros fueron aquellos que disponen de una titulación superior.

¿Cuáles fueron los empleos que pagaron menos a sus trabajadores? Pues suelen estar especialmente dentro del sector del personal doméstico, la agricultura, la ganadería y la pesca. Por el contrario, los salarios más altos se dan en las actividades financieras, los empleados en suministros de energía, gas, vapor y aire acondicionado y en la educación.

Por último, según el Instituto Nacional de Estadística se cobra más en el sector público que en el privado. El 57,5% de los trabajadores públicos cobraron más de 2.095 euros al mes, mientras que esta cantidad solo la consiguieron el 22,5% del sector privado.

Con estas cifras espero que os hagáis más o menos una idea de lo que viene pasando. Eso sí, no se habla nada de los que se lo llevan en negro, ¿eh?…

Más información – Montoro y el fenómeno inédito de la economía española

Imagen – Actibva

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario