El Umbral de Rentabilidad y el Punto muerto

punto muerto empresa

Seguramente ya hemos escuchado hablar del umbral de rentabilidad y punto muerto de las empresas o negocios pero ¿Qué es el umbral de rentabilidad o punto muerto? ¿En qué se basa? ¿En verdad es importante para una empresa? ¿Cómo se puede calcular? ¿Para qué sirve? ¿En qué momento debo hacerlo? A lo largo de este artículo explicaremos paso a paso de la importancia de este cálculo, de lo fácil que es y los beneficios que aporta a las empresas o negocios.

Todo de una forma entendible y sin tanto enredo para que sea fácil de comprender y realizar, sobre todo para las personas que apenas comienzan o pretenden comenzar una empresa o negocio.

Así que sin más comencemos a comprender este término y cálculo tan utilizado y benéfico para las empresas.

En la mayoría de las empresas sin importar si son pequeñas o medianas se determina un precio que es mediante el cálculo de los productos en existencia y que se venderán, con esto se pagan los gastos que se realizaron, es decir lo invertido anteriormente esto es lo que se le llama punto muerto o umbral de rentabilidad; dicho de otra forma es la cantidad de ventas que se hicieron y que de esta manera no se tuvo ni perdida ni beneficio, es decir simplemente se recuperó lo ya invertido.

El punto muerto o umbral de rentabilidad es entonces la suma de lo que ingresó o el porcentaje de ventas que se iguala a la cantidad de valor fijo; arriba de esa cantidad esos ingresos entrantes cubrirán el valor fijo y lo demás otorgará beneficios que de igual forma si son debajo de él darán como resultado pérdidas de lo invertido.

¿QUE SIGNIFICA UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO?

Este término tan utilizado en economía el umbral de la rentabilidad, punto muerto o punto de equilibro se deriva de sus siglas en ingles BEP (break Even Point) y es en sencillas palabras es la cantidad mínima vendida de unidades en nuestra empresa para concluir en el beneficio de cero. Dicho de otra manera es cuando el total de lo gastado es idéntico al total de ingresos por lo vendido.

umbral rentabilidad

Con este mínimo de ingreso de las ventas y mínimo de la producción se convertirá en un producto rentable para el negocio, siempre y cuando todo lo producido se vaya vendiendo; puesto que si hay producción pero no venta, obviamente no habrá ingresos para el negocio o empresa; es decir solo va realizarse un costo de almacenamiento.

Para clasificar una empresa rentable o no se debe analizar el número de productos que venda y calcular si todos ellos ayudan a proporcionar un bien a través de la diversidad de cartera de productos elaborados. Por otro lado, si el caso de la empresa es la elaboración de solo un artículo o producto se concluya que ha alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto.

En otras palabras para comprender mejor; el umbral de rentabilidad o punto muerto es la cantidad de productos o servicios que debemos vender para poder pagar todos nuestros gastos fijos o variables que invertimos para la realización de este producto a vender. Explicado de otra manera es ese límite en el que comenzamos a recuperar lo que se invirtió en el negocio y comenzamos a generar dinero con nuestros productos.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS O BENEFICIOS?

Una de las ventajas del umbral de rentabilidad o punto muerto es la de dar informes a la empresa sobre o negocio sobre los peligros o riesgos que se tiene en la variación de cantidad de producción; además que ayuda a dar un panorama más amplio y claro de los efectos que acontecen en el aumento del valor fijo; además de que nos ayuda a decidir los cambios que se realizarán para un mayor beneficios como sería un aumento de precio o de costo en los productos elaborados.

LÍMITES DEL UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO:

  • La realización de las ventas no va a la par por lo que al uno sufrir uno del otro esto repercutirá en el nivel de lo ya existente.
  • La cantidad de los artículos vendidos dependerá siempre del precio que se tenga de venta.
  • El valor variable puede sufrir un alza o baja por lo que se deben clasificar dependiendo el tiempo planeado.
  • Si la cantidad de producción es mayor, los costos no van a permanecer constantes y van a ir en aumento.

¿CÓMO LO CALCULO EL UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO?

Para hacer el cálculo del punto muerto o umbral de rentabilidad solo se necesitan 3 puntos sobre nuestra empresa:

punto muerto

1. El valor total de nuestra empresa o negocio.
2. Los precios de los artículos a la venta.
3. El valor variable de cada unidad ya vendida.

El valor total de nuestra empresa o negocio.

El precio o valor fijo es el de todo lo que se invertirá o pagará por lo que se necesita para la elaboración de los productos que venderás, como por ejemplo la renta del inmueble, los pagos a los empleados, la luz, el teléfono, las aseguradoras, el transportes, gasolina para trasportes, etc. Es importante tomar en cuenta todos y cada uno de ellos para poder estimar el valor fijo adecuadamente.

Los precios de los artículos a la venta.

Otro valor o precio variable es el precio de venta que si solo vendes un solo producto pues es fácil porque solo tendrás que establecer uno. Pero por lo regular se manejas diferentes precios por artículo o producto a lo que se le denomina precio de venta media; pero por otro lado si ya su empresa es grande y establecida y cuenta con varios productos y presentaciones de estos, se habla entonces de un umbral de rentabilidad o punto muerto y se debe hacer el cálculo para cada una de estas líneas de negocio.

El valor variable de cada unidad ya vendida.

El último punto que necesitamos es el valor variable de cada unidad o costo variable medio aquí entra todo lo que se gasta en el negocio, materia prima para elaborar el producto o productos que se fabrican y dependiendo la cantidad que se fabrica de estos, es por ello que se clasifica como un costo variable ya que dependerá de la cantidad que se hará, es decir si fabricamos mucho la cantidad será mayor ero si fabricamos poco, la cantidad será menor ya sea se baje o incremente la producción; el resultado de todo este cálculo será la tercera el punto tres. Importante recordar que este cálculo se hará excluyendo luz, sueldos, seguros, renta de lugar y todo lo ya anotado en el primer punto que clasificamos como un gasto fijo.
Margen de contribución

punto muerto y umbral

Para obtener el margen de contribución debemos hacer el siguiente cálculo:

Restar el precio de artículo a la venta, menos, el valor variable de cada unidad.

Cálculo del umbral de rentabilidad o punto muerto.

Para hacer el cálculo del umbral de rentabilidad o punto muerto tenemos que hacer una división, el valor total entre el margen de contribución unitaria el cual se explicó arriba; es decir:

Dividir el valor total entre el margen de contribución unitaria dará como resultado el umbral de la rentabilidad.

Este será el punto a partir del que se comenzará a tener un beneficio.

Este resultado será el umbral de rentabilidad o punto muerto que debemos hacer cada mes, año o día, (como sea más cómodo o adecuado para la empresa) para así comenzar con las ganancias o beneficios pues sabremos a ciencia cierta el valor total así como el valor variable de cada unidad vendida, lo que nos dará más control y organización para tener mayores beneficios.

Este cálculo es uno de los más importantes de realizar; así que si tienes en mente establecer un negocio o empresa será importantísimo realizarlo, de esta manera podrás fijar puntos de venta para poder lograr este umbral de rentabilidad lo más pronto que se pueda y será uno de los más importantes para estableces en el plan de viabilidad que deberás presentar a algún banco.

La fórmula con la que se realiza lo anteriormente explicado es la siguiente:

Qc= CF/ (PVu – Cvu)

SIMBOLIGÍA

Qc= Umbral de rentabilidad o punto muerto que es el número de unidades hechas y vendidas para que resulte cero en el beneficio.
CF= costo fijo o valor total.
PVu= Precio de venta unitaria.
CVT= Costos variables totales.
CVu= Costos variables unitarios.
B°= Beneficios.
I= Ingresos.
C= Costos totales.

En forma fácil y en lenguaje claro hemos explicado lo que es el umbral de rentabilidad y punto muerto para las empresas o negocios y sus beneficios. Así que solo es cuestión de organizar, planear y prever todos los gastos que se realizan en la empresa o negocio, y llevar un registro de ellos para así poder ir calculándolo sea diaria, semanal, mensual o anualmente según sean las necesidades (aunque es recomendable hacerlo mensual).
Esperamos haya sido de tu agrado y ayuda este artículo.

Te puede interesar

Escribe un comentario