Traspasos entre fondos de inversión, ¿cómo puedes beneficiarte?

traspasos entre fondos de inversiónLos fondos de inversión, en su infinidad de modalidades, es uno de los productos con mayor aceptación por parte de los pequeños y medianos inversores. Como consecuencia de la huida de los flujos monetarios de las personas que tenían guardados sus ahorros en depósitos bancarios. Y que tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de abaratar el precio del dinero y dejarlo sin prácticamente valor en el 0 has desviados sus aportaciones hacia los fondos.

Para constatar este hecho, los últimos datos proporcionados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), ponen de manifiesto que el volumen de activos de los fondos de pensiones alcanzó un nuevo máximo histórico durante los últimos meses. De esta manera, los fondos de inversión, conjuntamente con pensiones y seguros ya suponen casi el 60% de la cartera de los hogares españoles. La gran cantidad de formatos que pueden suscribirse ayuda a comprender este movimiento entre los ahorros de los españoles.

Pero si hay una característica que beneficia a los muchos miles y miles de españoles que tienen guardados sus ahorros en estos productos financieros es la gran facilidad que tienen para traspasarlos, con grandes ventajas para ellos. Incluso beneficiándose de no pagar impuestos en los momentos que consideres oportunos, y por supuesto, que de forma legal y completamente transparente tal y como podrás comprobar en esta información.

¿Cómo traspasar los fondos de inversión?

traspasos onlineEste producto destinado para el ahorro y la inversión puede traspasarse a otros fondos en cualquier momento y situación. Pero lo más interesante para tus intereses es que la operación no te costará un solo euro, ni estará penalizada con ninguna clase de comisiones u otros gastos en su gestión. Claro está, siempre que los realices dentro de la misma entidad financiera. Y hasta beneficiarte de las muchas ofertas que presentan para suscribas o mantengas a estos productos en tu cartera de inversión.

Puedes traspasar tus fondos a otros de cualquier naturaleza, desde uno de renta variable a otro de carácter mixto, o en dirección contraria, no hay restricciones para realizar esta clase de movimientos. Se pueden realizar cuantas veces desee el titular de la cartera de valores. Solamente será necesaria dar la orden al banco en donde se tenga contratada la cuenta de valores. Y que incluso puede ejecutarse de forma online si se tiene contratada esta modalidad en la banca. Cómodamente desde casa, y a cualquier hora del día.

De trata de una operación que es muy conveniente cuando, por cualquier circunstancia no se está a gusto con un fondo de inversión contratado. Bien porque no evoluciona como hubieses deseado, no es el mejor modelo para enfocar la inversión en ese preciso momento, o sencillamente su rentabilidad no es la más satisfactoria para tus expectativas como pequeños inversor. Será el momento adecuado para mover la cartera a través de los tras pasos entre los fondos de inversión.

Formalizar la operación

Da lo mismo que sean fondos procedentes de diferentes gestoras, ya que el único requisito para presentar la operación es que sean del mismo titular, independientemente de su composición y de la cuantía de las aportaciones realizadas. Es una operación que es muy conveniente realizarla cada cierto tiempo, para ir actualizando los mejores productos para cada ocasión, y en especial ante los cambios de escenarios en la situación económica internacional. Mantener un fondo en la cartera, de forma estática durante mucho tiempo, en un grave error que puede costar muchos euros a los titulares de estos productos financieros.

En función de las nuevas situaciones que se vayan planteando podrá variarse la inversión de forma satisfactoria para tus intereses. No lo dudes, para mejorar el rendimiento de los ahorros invertidos en los fondos de inversión. Aunque tampoco es deseable que estés cambiándolos de forma regular. No en vano, son productos que no están destinados al corto plazo, sino a plazos de permanencia más duraderos. Normalmente entre 3 y 6 años aproximadamente.

Sus ventajas fiscales

fiscalidad en los traspasos de los fondos de inversiónHay una estrategia muy beneficiosa para que la puedas utilizar con cierta frecuencia. Consiste en ahorrarte el pago inmediato de los impuestos. Y que se puede materializar a través de estas operaciones, es decir, de los traspasos de los fondos de inversión. En vez de abonar estas tasas por medio de sus ventas, puedes demorar este pago traspasándolo a otro producto de estas características. Y hasta puedes esperar a que los impuestos bajen para formalizar definitivamente las ventas.

Se trata de una argucia legal que utilizan muchos inversores para no afrontar estos pagos de forma inmediata. Y de los que carecen otros productos para la inversión (fondos cotizados, warrants, derivados, ventas a crédito, etc.). De ahí que sea una operación muy beneficiosa y que puedes utilizar en cualquier momento, sin ningún tipo de restricciones. Como si de una bolsa de ahorro se tratase, y al estilo de los planes para guardar el dinero que vienen desarrollando las entidades financieras.

Situaciones en las que debes realizar los traspasos

Siempre hay momentos más oportunos para ejecutar estas órdenes, y es realmente conveniente que los conozcas para optimizar las operaciones conforme a tus intereses. Y que pueden seleccionarse en los siguientes momentos en que te vamos a exponer la conformidad de los traspasos entre los fondos.

  • Has cometido un error elegir los modelos de inversión, y te has dado cuento. Estarás ante la oportunidad para rectificar y decantarte por otros formatos de inversión más adecuados a la nueva situación.
  • Su evolución en los mercados financieros no es la planteada inicialmente, y hasta en vez de estar con plusvalías, puedes incluso estar perdiendo parte del capital invertido.
  • Ante un cambio en el entorno de la actividad de la economía internacional, que necesite de una variación en los activos financieros que formen parte de tu propuesta inversora. Contando hasta con el asesoramiento del propio banco.
  • Después de estar varios años en un mismo fondo de inversión ya será hora de cambiarlo por otro que responda a tus expectativas, y de esta manera empezar un nuevo ciclo en esta clase de productos financieros.
  • Como estrategia para diversificar la inversión por medio de diferentes formatos de ahorro: renta fija, variable, mixtos, alternativos, con moneda protegida, etc. Será una forma muy rentable para proteger los ahorros con mayor seguridad.
  • En función del perfil de inversor que vayas presentando en cualquier momento, y que no tiene que ser siempre el mismo. Podrá variar en función de muchas variables que condicionen tus cuentas personales.
  • Ante cualquier movimiento brusco que se genere en los mercados de renta fija o variable. Y que será el detonante para dar un giro a la cartera de inversión en ese preciso momento, sea cual fuese su naturaleza y composición.

Ofertas para realizar los traspasos

ofertas de los bancosAdemás puedes beneficiarte de las innumerables ofertas y promociones que vienen desarrollando las entidades financieras para captar el dinero de sus clientes, algunas de ellas realmente agresivas. Una de las más ventajosas para tus intereses como cliente e inversor procede de los traspasos hacia otras entidades. No en vano, muchos bancos recompensan a los nuevos clientes con dinero en metálico por llevar los fondos procedentes de otras entidades.

Puede ser una operación muy interesante si estás pensando en cambiar de banco, o sencillamente son movimientos de tu total agrado. No tendrás que hacer absolutamente nada, sino que será la propia entidad quien se encargue de impulsar los trámites administrativos para formalizar esta permuta entre tus fondos de inversión. No tendrás que pagar ninguna comisión, ni tan siquiera otros gastos en su gestión.

Si estás decidido por llevar a cabo esta operación, no te quedará más remedio que analizar la oferta bancaria, y decantarte por los modelos que mayores ventajas conlleven. Conociendo que para nada alterará la naturaleza de tu inversión, y ni tan siquiera las aportaciones realizadas. Seguirás con la misma inversión, pero en un banco diferente. Esa es la única diferencia que notarás cuando formalices el traspaso entre los fondos.

¿Qué objetivos consigues con los traspasos?

A través de estos sencillos movimientos bancarios podrás conseguir una serie de ventajas que no obtendrías por otros canales de actuación. Y que dependerá mucho de los objetivos que te marques al suscribir esta clase de productos financieros. Aunque de forma general, éstas serán algunas de las aportaciones que notarás rápidamente.

  1. Podrás adaptarte a cualquier ciclo económico, incluso a las situaciones más adversas en el escenario económico. Y todo ello sin la necesidad de salir de estos formatos que son los fondos de inversión.
  2. Implicará un giro radical a tus planteamientos inversores, desde el perfil que presentes y adaptado a toda clase de circunstancias. Sin la necesidad de perder dinero por el camino ya que no habrá liquidaciones de las operaciones.
  3. Estarás en condiciones de subsanar cualquier deficiencia en tu cartera de inversión, y que pueda lastrar tu patrimonio durante los próximos meses. Serás tú mismo quien dirija la estrategia para rentabilizar los ahorros.
  4. Son operaciones muy fáciles de realizar, y que en pocos minutos pueden tramitarse. Aunque tendrás que esperar unos días tan solo para comprobar como las participaciones de los nuevos títulos cotizan ya en los mercados financieros.
  5. Tendrás tiempo para analizar la oferta de las gestoras, y constatar cuales son los fondos de inversión más adecuados para ti, para mejorarte tu capacidad para hacer crecer los ahorros. Incluso con la ayuda de profesionales en este campo de la inversión.
  6. Y por último, una oportunidad muy clara que dispones para revitalizar tus ahorros ante los nuevos cambios que vaya experimentando la economía, tanto a nivel doméstico, como en el plano internacional. Diseñando un modelo de ahorro a tu medida, y en función de las necesidades que tengas.
Te puede interesar

Categorías

Fondos

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario