Tipos de Bancos y sus diferentes funciones

Tipos Bancos

Hoy en día, dentro del sector bancario operan y se intercomunican día a día un sinfín de entidades que se concentran en atender los diferentes problemas que pueden tener los particulares o empresas en momentos determinados. Dado que cada persona o empresa cuenta con necesidades diferentes, en el tema de los bancos pasa exactamente igual y cada banco se ocupa de funciones diferentes y cuenta con productos diferentes. Es muy importante que, con el fin de acercarnos al banco que necesitamos, conozcamos al 100% cada uno de ellos y sobre todo, cuales son los productos que ofrece.

A su vez, cada uno cuenta con condiciones diferente y personal especializado en lo que ofrece ese tipo de entidad. Aunque dentro de España, es el banco de España el encargado de ver por todas las entidades financieras y cuáles son sus diferentes operaciones, es el gobierno el que le da las normas y requisitos a cada uno de los bancos, con base en los productos que cada uno de estos bancos ofrezcan. Esto quiere decir que cada uno de los bancos se rige por las diferentes normas. Para que conozcas un poco más acerca del mundo de los bancos, hoy te vamos a hablar de los diferentes tipos de bancos y como funciona cada uno de ellos.

Tipos de bancos en función de la propiedad

Uptrend stacks coins,on the financial stock charts as background. Selective focus

En la clasificación de bancos, algo muy importante es el tipo de propietario que tienen, ya que con eso se pondrá en una categoría u otra. Los principales tipos de bancos que se conocen son:

Los bancos privados ¿que son y como funcionan?

Los bancos privados son bancos en los que los accionistas de la misma son varias entidades privadas o incluso personas físicas con una gran inversión. Este tipo de bancos se volvió famoso hace algunos años y uno de los mejores ejemplos es el popular banco ING direct.

Los bancos públicos ¿que son y cómo funcionan?

En lo que se refiere a bancos públicos, este tipo de bancos es al completo del estado. Estos bancos son los más conocidos y normalmente llevan toda la vida ahí.  Un buen ejemplo de este tipo de bancos son el banco de España o el banco central Europeo.

Los bancos mixtos ¿que son y cómo funcionan?

Los bancos mixtos, como su propio nombre indica, son bancos que tienen capital privado y a su vez, tienen capital público. Este tipo de bancos también son muy conocidos y los que las personas usan normalmente. El gobierno de España. Les da inyecciones de capital a dichos bancos por medio de FROB.

Los diferentes tipos de banco en función de su actividad

Tipos de Bancos

Dentro de las clasificaciones más interesantes, también está la función o visión de dicho banco.  Aunque a simple vista, parezca que todos los bancos son iguales, es la misión la que te dirá cuáles son los objetivos de dicho banco y con base en eso, cuál es su cartera de clientes. Dentro de esta lista podemos encontrar:

El banco emisor o banco central ¿que son y cómo funcionan?

Este tipo de banco es llamado “el banco de bancos”. Desde aquí, lo que se intenta es supervisar y dirigir todo el sistema financiero del país. Este tipo  de banco es el encargado de poner las políticas con base en las monedas, emitir las monedas al país, además de mantener todas las reservas del país en perfecto estado.  Dentro de España, la entidad que se encarga de esto es el banco de España que es la entidad que se encarga de todo el panorama financiero español; sin embargo, la entidad que realmente tiene el control de absolutamente todo es el Banco Central Europeo.

Los bancos comerciales ¿que son y cómo funcionan?

Los bancos comerciales son los que están enfocados al servicio del consumidor. Estos bancos son los que se encargan de dar préstamos, hacer depósitos, etc. Este tipo de bancos no son de inversión.

La separación de los bancos a este nivel, se dio en el año 1929 por órdenes de EEUU cuando se buscaba evitar un colapso en las finanzas. Aunque en Europa no existe una ley que separe las finanzas, muchos bancos la llevan a cabo por seguridad.

Los bancos de inversión ¿que son y cómo funcionan?

Dentro de los bancos de inversión, encontramos todos los productos relacionados a futuro. Estos bancos están enfocados tanto para empresas como para particulares y dentro de estos bancos se pueden encontrar opciones como la adquisición de empresas o la fusión de dos.  Aquí, también se puede acceder a la compra venta de valores en el mercado y conseguir un buen asesoramiento con el fin de conseguir buenas operaciones en el futuro.

Las bancas corporativas ¿que son y cómo funcionan?

En las bancas corporativas, se cuenta con clientes que en su mayoría son empresas.  Aquí se cuenta con productos específicos que ayudan a las empresas a desarrollar su actividad. Este tipo de productos son los que están relacionados con líneas de crédito, descuentos de pagarés, pagos e ingresos de cheques o recibos con el fin de cobrar servicios.

Los bancos de consumo ¿que son y cómo funcionan?

Dentro de los bancos de consumo, se encuentran las personas físicas. Este tipo de bancos son los que visitamos todos los días y en los que podemos encontrar préstamos personales, hipotecas para comprar la casa de nuestros sueños, petición de tarjetas de crédito, presentación de avales para hipotecas o créditos, etc.

Las cajas de ahorro ¿que son y cómo funcionan?

Estas entidades de cajas de ahorro en España son entidades sin ánimo de lucro. Aunque de las cajas de ahorro ya casi no queda rastro después de la crisis de los últimos años (porque muchas se transformaron en bancos) este tipo de entidades existían con el fin de ofrecer una obra social tanto a particulares como a empresas con el fin de darles la posibilidad de contar con cajas de ahorro.

Los bancos hipotecarios ¿que son y cómo funcionan?

Este tipo de bancos son muy populares cuando se trata de la concesión de préstamos con el fin de comprar un inmueble. A este banco acuden tanto personas físicas como empresas.

Dentro de España, no se pueden encontrar este tipo de bancos como tal, ya que son muy famosos en Estados Unidos pero aún no se han extendido, sin embargo, ya existen algunas sociedades en España a las que puedes acudir con este fin.

Los bancos de tesorería

bancos españoles

Este tipo de bancos de tesorería son conocidos entre las empresas y no tanto a nivel persona a persona. Estos bancos son los encargados de darle a las empresas inyecciones de capital, con el fin de poder ayudarlas a resurgir. Este tipo de entidades no cuenta con oficinas abiertas al público.

Las entidades de crédito oficinal ¿que son y cómo funcionan?

Las entidades de crédito oficial son las que se encargan de  operar dentro de España por medio del instituto de crédito oficial.  Este tipo de entidades cuentan con una función solamente empresarial que tiene contacto directo con el ministerio de economía. Dentro de los objetivos principales de este tipo de entidades se encuentra el fin de hacer crecer y dar la capacidad de mejorar casi al completo la riqueza que se encuentra a nivel nacional, así como la correcta distribución de la misma. Con este fin, se busca aumentar todo tipo de actividades económicas y culturales, no solo con el fin de aumentar el trabajo, sino también de aumentar el turismo en dicho lugar.

El ICO, es el encargado de dar apoyo a este tipo de proyectos con el fin de inyectar capital a las empresas que se encuentran alrededor de España. Esto lo hacen con el fin de que dichas empresas sean más competitivas entre si y puedan contribuir al progreso del país al completo.

Además, esta plataforma ayuda y anima a las empresas a colaborar por medio de programas de política económica cuando surgen problemas de catástrofes naturales  o situaciones de crisis económicas.

Cómo puedes ver a lo largo de este post, no es tan simple acercarnos a un banco como pensábamos, ya que debemos conocer que nos ofrece ese banco para pedir justamente lo que queremos y sobre todo, para que nos atienda personal personalizado en lo que queremos conseguir.

Cada uno de los bancos cuentan con normas establecidas sobre los productos que puede ofrecer, sin embargo, en ocasiones y con el fin de ganar algunos clientes, ofrecen productos para los que no están calificados al 100%. Aunque el Banco de España intenta tener todo este tipo de cosas controladas, la importancia de que nosotros también estemos informados sobre que nos puede ofrecer cada tipo de banco y con qué fin, hace que todos nuestros negocios y peticiones dentro del mismo, sean mucho más seguras.

Aun así, la mejor opción es acercarnos a nuestro banco de confianza y contarle qué queremos conseguir, normalmente, dentro de un mismo banco cuenta con diferentes ramas y en cada uno de los bancos suele estar un profesional de cada una de ellas para que podamos acudir a él ante cualquier tipo de dudas.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario