Tensión en la economía de Polonia ante el conflicto de Ucrania

Polonia y Ucrania

Polonia limita al norte con el óblast de Kaliningrado, que pertenece a Rusia, y al sureste con Ucrania. Desde que se inició el conflicto en este último país, la población polaca vive en una calma tensa. Hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que salir al paso para negar los rumores de que sus tropas estaban en movimiento para proteger al país frente a un posible ataque ruso o una entrada en sus fronteras.

Se da incluso el caso, aunque no en grandes masas, que en muchas ciudades polacas la población se está abasteciendo de algunos productos básicos para tenerlos en casa. Ante esta situación ya han salido los principales analistas financieros para asegurar que la economía polaca tiene muy poco que temer en estos momentos.

Polonia exporta a Ucrania una gran variedad de productos, desde ropa hasta electrodomésticos, pasando por piezas de automóvil. Aunque las estadísticas del Ministerio de Economía de Polonia reflejan una disminución de las exportaciones a Ucrania en estos dos primeros meses del 2014, este país sigue estando entre los primeros en el mercado de exportación polaco. En el peor de los casos la situación tampoco sería tan alarmante para la economía de Polonia.

En cambio sí se están viendo afectadas algunas empresas polacas que tienen a Ucrania como su comprador más importante, y especialmente aquellas que tienen buena parte de su mercado en Rusia. Sin ir más lejos la economía polaca depende en buena medida de los hicrocarburos de Rusia. Más del 8% del gas que entra en Polonia lo hace desde la vecina Rusia, un número mucho mayor si nos atenemos al petróleo.

El Gobierno polaco quiere llamar a la calma al asegurar que Rusia no puede cerrar el grifo de estas exportaciones, ya que su economía depende en gran medida de ellas. Solo se verían en complicaciones si Rusia bloqueara las importaciones polacas por el hecho de que Polonia apoyase a Ucrania en este conflicto.

Sin embargo, el Gobierno polaco insiste que incluso en el peor de los casos el país se las podría arreglar perfectamente. Si Ucrania se declarara en quiebra y Rusia tomara represalias contra Polonia, desde el punto de vista económico su PIB solo se vería afectado en un 1%.

Imagen – Wikimedia

 

Te puede interesar

Escribe un comentario