Tasa de Paro en España: Se triplica entre los menores de 34

Paro entre los jóvenes

Desde el comienzo de la crisis, el mercado laboral ha sido uno de los agentes más afectados, agravando la situación económica de muchas familias españolas, pero cebándose en especial con el sector de los menores de 34 años. El dato que llega hoy a nuestras manos es preocupante. El paro en este rango de edad llega al 33%, tres veces superior a la tasa de paro anterior a la crisis.

Pero, ¿qué significa que la tasa de paro alcance el 33%? Pues que uno de cada tres jóvenes en edad de trabajar se encuentra en paro, según facilitan datos del Informe Regional del mercado laboral. A final de marzo de 2012, eran dos millones y medio de jóvenes los que se encontraban en esta situación. Bien sea dicho que desde 2009, esta cifra no ha bajado de los dos millones de desempleados.

¿Cuál es el perfil del joven en paro? Suele ser un hombre de unos 34 años que lleva en situación de desempleo uno o dos años. Esto no quiere decir que no haya buscado trabajo, sino que su búsqueda no ha obtenido ningún éxito.

El paro juvenil es uno de los temas que más preocupa al Gobierno, el cual está promoviendo medidas para activar la empleabilidad entre este sector de la población. La reforma laboral pretende dinamizar las contrataciones para que los jóvenes salgan beneficiados. Ésta medida, junto a la subida del IVA el próximo año, son puntos  críticos de los ajustes que ha aprobado el Ejecutivo.

Las Comunidades Autónomas peor paradas en este aspecto son Navarra y Extremadura. Estas dos regiones fueron las que más empleo han destruido entre los jóvenes de menos de 34 años. Solamente Cantabria ha conseguido crear empleo entre este sector alcanzando 30.000 nuevos trabajadores.

Sin embargo, los jóvenes menores de 34 de Baleares y Navarra son los que más están acusando este importante desempleo, ya que 8 de cada diez jóvenes en Baleares y siete de cada diez en Navarra están en situación de desempleo desde que comenzara la crisis.

Más información – Subida del IVA en España: Los empresarios en desacuerdo

Te puede interesar

Escribe un comentario