Tarjeta Sanitaria española: Grandes rentas y ‘sin papeles’ no contarán con ella

Tarjeta sanitaria española
La asistencia gratuita sanitaria dejará de serlo para aquellas personas que posean grandes rentas y que ganen 100.000 euros o más y no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social. En este punto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: actividades económicas y ganancias patrimoniales sujetos a gravamen y rendimientos del capital y del trabajo.

Los ‘sin papeles’ será otro de los sectores que no contará con la tarjeta sanitaria gratuita. Sólo se atenderán a personas en situación de urgencia, a mujeres embarazadas y a niños. El resto de los inmigrantes que se encuentren dentro de la legalidad, podrán seguir disfrutando de la tarjeta sanitaria.

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que no hayan tributado a la Seguridad Social habrá que tener en cuenta el importe consignado en la casilla de base liquidable general y del ahorro.

Esta reforma se trata de un texto que formará parte del Real Decreto Ley que ha sido enviado a las Comunidades Autónomas para su primera revisión, lo que aún pueden cambiar las cosas. Esta es otra de las reformas que se pretenden llevar a cabo en nuesto país. Hace pocos días nos llegaba la noticia del recorte de sueldos para funcionarios y políticos por parte de la Comunidad de Madrid, hoy le toca el turno a Sanidad.

Los ciudadanos europeos o de aquellos países donde exista un acuerdo con España serán atendidos según las disposiciones vigentes de tal acuerdo bilateral.

En cuanto a los convenios especiales el texto prevé la posibilidad de asistencia sanitaria a las personas que lo hayan suscrito mediante el pago de la contraprestación o el pago de la cuota de tal convenio especial. Eso sí, existirán limitaciones, ya que para suscribirse será necesario haberse inscrito en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual durante al menos un año después de la suscripción al convenio. Además se requiere no tener acceso a cualquier otro sistema de protección sanitaria pública de alguna otra manera.

El texto también resalta lo siguiente: “Mediante orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se regulará el contenido de los citados convenios especiales y, en particular, su vigencia temporal, cuota o contraprestación a satisfacer y servicios incluidos en los mismos”.

Sanidad apoya con fuerza este proyecto ya que lo ve necesario no sólo para poder mantener en buenas condiciones “la sostenibilidad del modelo sanitario”, sino también para poder reforzarlo.

Más información – Recorte sueldos funcionarios y políticos Comunidad de Madrid

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario