Taiwán: histórica condena a un ex presidente

chen-okey2

Chen Shui-bian, de 58 años, deberá pasar el resto de su vida en prisión en un juicio que él calificó de venganza por ser sido decidido defensor de la independencia de Taiwán respecto a China durante sus dos mandatos.

El ex jefe de Estado fue condenado por malversación de fondos estatales, lavado de dinero y sobornos, en un proceso en el que también fueron condenados su mujer, a cadena perpetua, y su hijo a dos años y medio de cárcel.

Chen utilizaba su experiencia y su posición para afectar al país, según comprobó la Justicia. “ Se trata claramente de una persecución política”, declaró Chiang Chi-ming, vocero del ex presidente.

El depuesto mandatario fue electo en 2000 y reelegido en 2004. Sin embargo, abandonó la escena política bajo la presión de acusaciones por escándalos de corrupción de su entorno inmediato. Perdió su inmunidad tras haber abandonado sus funciones en mayo de 2008 y fue detenido de manera provisional el 12 de noviembre.

Chen fue declarado sospechoso durante una gran investigación en 2006 por desvío de fondos públicos, aunque como todavía estaba en su cargo pudo eludir el castigo.

Te puede interesar

Escribe un comentario