Sueldo de los diputados: ¿Sabes cuánto cobran?

Diputados autonómicos
Los ajustes y recortes aprobados el mes pasado por el Gobierno Popular no cuentan con el apoyo de numerosos sectores, entre ellos, grupos de ciudadanos y sindicatos entre otros. La clase política es la que peor mirada está en estos momentos, cuestionándose día a día sus sueldos y privilegios.

No hace muchos días saltaba la noticia de que el Ejecutivo quiere eliminar el 50% de los diputados autonómicos. Y es que en la actualidad son 1.268 los diputados existentes. Si se hace un cómputo general son 50.000 euros lo que cobra un diputado, con diferencias entre las distintas Comunidades.

Según fuentes de las diversas Consejerías de Hacienda, un diputado vasco cobra unos 75.000 euros de media al año, mientras que uno cántabro se queda en los 31.800 euros anuales. Aunque España sea una, las Comunidades Autónomas si hacen distinción con el sueldo de los diputados autonómicos, y si no, mira:

  • Galicia. Se trata de una de las Comunidades donde mejor pagados están los diputados. La asignación fija se sitúa en los 67.340 euros brutos anuales.
  • Extremadura y Canarias. Después de la reducción de un 5% en las nóminas del mes de junio, éstas se encuentran en 57.684 y 47.297 euros al año, respectivamente.
  • Castilla y León. El diputado liberado contando con la reducción de una paga extra cobra 55.676 euros anuales.
  • Madrid. Los diputados cuentan con un salario mínimo de 49.048 euros.
  • Aragón. Los parlamentarios aragoneses cobran al año 46.130 euros.
  • Andalucía. Los diputados andaluces cobran unos 2.500 euros y se quedan en los 43.582 euros anuales.
  • Cataluña. Posiblemente sean de las grandes Comunidades los que menos cobran, situándose en40.201 euros.

Pero no pensemos que esto es únicamente lo que cobran nuestros diputados. A estas cantidades debemos sumar otras retribuciones, que varían en función del cargo que ocupen en la Cámara, en su propio partido y la jornada que hagan. Además, hay que añadirle otros complementos como el kilometraje, gastos para el alojamiento, transporte, dietas, etc.

El diario económico “El Economista” nos muestra un claro ejemplo: “En el caso de la Comunidad Valenciana, donde un diputado recibe una asignación fija de 33.040 euros brutos al año, éste se embolsa en concepto de dedicación exclusiva 5.118 euros mensuales por lo que sus honorarios ascienden a los 49.000 euros. Por ser portavoz, la nómina se incrementa en otros 1.825 euros y 1.457 euros por acudir a las juntas, como es en el caso de Madrid. En concepto de dietas o desplazamientos, la retribución puede oscilar entre los 1600 euros mensuales en Cataluña hasta los casi 7.000 de La Rioja.”

Después de conocer estos datos, ¿piensas que sería bueno para España una reducción de sueldos y de cargos de diputado?

Más información – El Gobierno quiere eliminar el 50% de los diputados autonómicos

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario