Sueldo Alcaldes: El Gobierno plantea que no pase de los 100.000 euros

Xabier Trias: Alcalde de Barcelona

Una de las cuestiones que más inquieta hoy en día a los españoles es el sueldo de nuestros políticos, entre los que se encuentran los alcaldes, posiblemente unos de los más beneficiados en cuanto a salarios. Hace tiempo os planteábamos la pregunta “Cuánto cobran los diputados”. Pues bien, hoy es el turno de los alcaldes.

Una de las claves que consigue que el sueldo de los alcaldes de España aumente son los complementos, que provienen de las sociedades o entidades en las que pueden participar. Pues bien, el Gobierno de Rajoy plantea limitar su sueldo a 100.000 euros. 

Según fuentes cercanas, el sueldo de los alcaldes llegará a un límite y se equiparará al salario de un secretario de Estado. Y es que, a mayores del sueldo fijo que perciben, más o menos unos 70.000 euros,  deberemos sumarle los complementos de productividad, que son variables.

Los salarios que percibirán los regidores también disminuirá, teniendo en cuenta la población de los municipios, hasta llegar a un límite mínimo de 30.000 euros brutos para los alcaldes de pueblos que cuenten con 5.000 vecinos. Otra de las propuestas que aún está en el aire, es que aquellos pueblos que cuenten con menos de 1.500 vecinos, su alcalde no tenga un sueldo fijo.

Los alcaldes de las grandes ciudades no verán afectado su sueldo, teniendo en cuenta que ya rondan los 100.000 euros. Eso sí, no podrán recibir ninguna otra percepción económica. Uno de los alcaldes que sí verá afectado su sueldo es el de Barcelona, Xabier Trías, que hoy en día cobra el salario más alto de todos, 110.000 euros al año de base.

A continuación os damos los datos de otros alcaldes:

  • Ana Botella, alcaldesa de Madrid, cobra 95.000 euros anuales.
  • Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, 87.000 euros anuales.
  • Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, 96.400 euros anuales.
  • Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, 91.812 euros.

Por su parte, el Partido Socialista no apoya esta medida, por lo que no han querido continuar con las negociaciones bilaterales con Ejecutivo y PP.

Más información – El sueldo de los diputados

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Un comentario

  1.   enviar dinero por internet dijo

    Puedes tener tu tarjeta prepago para manejar y enviar tu dinero y lo mejor es que no se requiere verificación de crédito! Con esta tarjeta inteligente podrás de forma ágil realizar el pago de tus facturas, enviar dinero a tus familiares entre muchas cosas más interesantes. ¡Está diseñada a tu medida!

Escribe un comentario