Subsidio de desempleo: que es y como pedirlo

subsidio de desempleo

¿Qué es un subsidio por desempleo?

El subsidio de desempleo no es más que la ayuda que el estado otorga a los trabajadores al quedarse sin trabajo, esta ayuda tiene algo en común para todos los españoles, los desempleados deben haber estado cotizando un mínimo para acceder al subsidio, en función de su cotización y sus ingresos será el subsidio por desempleo

Los subsidios por desempleo son de carácter existencial y hay varios tipos de subsidio por desempleo de los que te vamos a hablar a continuación.

El subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio por desempleo se da en personas que aún no tienen su año cotizado – que es el mínimo que se pide para cobrar – ; sin embargo, se puede pedir desde que la persona cumple los tres meses y cuenta con cargas familiares. Si no se tienen cargas familiares, el tiempo que se debe haber estado trabajando es de al menos 6 meses.

Ayuda familiar

Este subsidio de le da a las personas que tienen cargas familiares y que ya han agotado su prestación.

Ayudas para mayores de 45 años

Esta ayuda se les da a personas que ya han agotado su prestación por desempleo y cuentan con más de 45 años, pueden o no tener cargas familiares.

Subsidio para mayores de 55 años

Este subsidio se les da a las personas que tienen problemas económicos antes de la jubilación y ya tienen más de 55 años. Para que se pueda dar este tipo de ayuda, se deben cumplir determinados requisitos.

Subsidio para emigrantes retornados

Es una ayuda que se les da a los inmigrantes que después de un tiempo regresan a España desde países que tiene algún tipo de convenio con el país y que no pertenezcan al Bloque Europeo Económico.

Subsidio para liberados de prisión

Como su nombre indica, es una ayuda que se les concede a los excarcelados que llevar una condena superior a 6 meses de cárcel. Además de esta ayuda, tienen derecho a otras prestaciones.

Subsidio por revisión de una incapacidad

Con esta ayuda por desempleo se les facilita una pensión de invalidez a las personas que tienen una carencia en las rentas por invalidez o tenían una pensión de incapacidad y han mejorado.

La renta agraria

Esta ayuda se les otorga a los desempleados que hacen trabajos agrarios de forma eventual en las zonas como por ejemplo Extremadura y Andalucía.

subsidio de desempleo

Documentos para el subsidio por insuficiencia por cotización

Para pedir este tipo de ayuda se debe presentar una serie de documentación y la administración valorara otorgar o no el subsidio:

  • La inscripción de la persona que pide la ayuda en la tarjeta del paro. Los trámites se deben hacer dentro de los 15 días hábiles después de haber dejado el trabajo.
  • Se debe rellenar el modelo oficial de la solicitud por subsidio. Este impreso debe tener la declaración de la renta de la persona que lo solicita así como las personas que dicha solicitante tiene a su cargo. También se debe presentar la documentación bancaria y el compromiso de actividad.
  • Se debe presentar identificación de la persona que pide la ayuda y si tiene hijos a su cargo o conviven con él. Dichos familiares deben constar en la solicitud. Presentar el DNI no caducado, el libro de familia o el equivalente en documentación extranjera en caso de que fuese necesario.
  • Se debe presentar el certificado de empresa en la cual se ha trabajado antes de estar desempleado. En caso de que tu empresa no te lo haya entregado, puedes pedir que se los envié directamente.
  • El justificante de las últimas rentas en caso de que la oficina de empleo lo pida.
  • Se debe presentar una copia de los contratos de trabajo en los que se haya estado en los últimos 6 años en caso que no se haya cobrado la correspondiente prestación. En caso de que no los tengas, los puedes pedir en la oficina de empleo y ellos te dirán de qué cantidad es la cotización que se te dará.
  • Copia de los contratos de trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese en los que haya trabajado los últimos seis años, si no ha cobrado ninguna prestación por ellos. En la oficina de empleo los puedes solicitar si tienen que calcular los días de trabajo cotizados.
  • Documento en el que conste el número de cuenta donde queremos que nos ingresen el subsidio por desempleo y el titular de la cuenta.

La persona que quiere solicitar el subsidio, debe presentar los papeles unos 15 días después de finalizar el contrato de trabajo – no se cuentan fines de semana- y lo puede hacer por internet en la página del Sepe o lo puede hacer en la oficina de prestaciones por medio de una cita previa.

Documentos para pedir el subsidio por cargas familiares

  • Se deben entregar la misma documentación que hemos nombrado en el apartado anterior, además de eso debes presentar la siguiente documentación.
  • Se debe presentar el DNI vigente de la persona que solicita la ayuda o en caso de que sea extranjero, la tarjeta de identificación. Se debe presentar el libro de familia junto a una fotocopia y en caso de que la persona que pide el crédito esté casada, una fotocopia del DNI del esposo.
  • Todos los miembros de la familia que trabajen deben presentar fotocopias de sus DNI y nóminas actuales. También se debe entregar la declaración de la renta de todas las personas que trabajan en la unidad familiar.
  • En caso de que exista un divorcio, se debe presentar el documento legal. Si los niños son extranjeros, también se debe presentar el documento que lo verifique. Si se tiene un familiar fuera del país, se debe pedir en el consulado el certificado que especifique que hace fuera del país y cuál es la cantidad de dinero que gana.
  • Para poder pedir esta ayuda, se cuenta con un plazo de 15 días desde que finalizo el contrato laboral. En este caso, no se contarán los fines de semana y tampoco los días festivos. En caso de que la persona esté cobrando el paro, está ayuda se debe pedir un mes después de la pensión contributiva.

subsidio de desempleo

Subsidio por agotamiento de la prestación

  • Se debe presentar la documentación de las personas que se tengan a su cargo.
  • Se deben presentar todos los documentos que se han nombrado en el apartado anterior quitando los que especifican a familiares.

Subsidio para mayores de 45 años

  • Al igual que en los casos anteriores, se deben presentar los mismos documentos que en el primer apartado 15 días después de finalizar el contrato laboral y un mes después de agotar la pensión contributiva.

Subsidio para mayores de 55 años

  • La misma documentación que en el primer punto. Se debe presentar en 15 días hábiles y después de un mes de haber cobrado el subsidio por desempleo. Debes tener en cuenta que el mes de espera en todos los casos comienza el día que te inscribes para demandar la pensión o ayuda teniendo ya los 45 años.
  • Para tener derecho a esta prestación, el último trabajo debe haber sido superior a los 6 meses.
    Ayudas extraordinarias

Para las personas que no cuentan con un tipo de regulación específica, se cuenta con otro tipo de ayudas que pueden solicitar.

Este tipo de ayudas extraordinarias, se da en los siguientes casos:

subsidio de desempleo

  • Liberados de prisión. Esta ayuda se concede a las personas que salen de prisión tras haber pasado al menos 6 meses de condena. En caso de que la persona sea llamada para realizar cualquier tipo de trabajo no puede negarse y para acceder a esta ayuda, no debe estar cobrando ningún tipo de ayuda.
  •  Trabajadores inmigrantes. Esta ayuda se da cuando la persona de origen español tuvo que emigrar a otro país por un plazo mínimo de tres años pero quiere regresar a su país. En este caso, la ayuda se pide siempre un mes después de la llegada de la persona. El país en el que se encontraba no puede ser parte de la Unión Europea. Se puede acceder al cobro de 487 euros mensuales pero se debe haber trabajado al menos por 12 meses en el país del que se regresa.
  • Subsidio por invalidez. Esta ayuda se da a personas que han tenido una pensión por invalidez total y han experimentado una mejora. Para poder acceder a esta ayuda, no se deben superar los ingresos de 485 euros. Tampoco se puede tener derecho a paro mientras se está cobrando esta pensión. Debes llevar un mes inscrito como demandando de paro.
  • Plan prepara. Gracias a esta ayuda, se pueden cobrar hasta 400 euros se les concede a personas que han agotado todas sus prestaciones como un pequeño tiempo extra en el que pueden encontrar un trabajo. El total de este dinero es de 2700 euros que se les concede a las personas que no trabajan, dividido en unos 6 meses. A cambio, la persona recibe cursos de formación sin poner negarse a ello.

• Retorno voluntario a España de otro país. Esta ayuda se dará siempre que el país en el que se estaba tenga un convenio de subsidio con España y se puede solicitar un mes después de llegar al país. Solamente es válido para personas que tengan la nacionalidad española y no hayan regresado a España en el plazo de 3 años.

Te puede interesar

Escribe un comentario