Subida del IVA en España: Los empresarios en desacuerdo

Reunión de la CEOE

En medio de la crisis económica que azota a nuestro país y a otros dentro de la Comunidad Europea, el Gobierno de España baraja cada vez con más fuerza la posibilidad de incrementar el IVA el próximo año en dos o tres puntos. Esto significaría que el Impuesto sobre el valor añadido pasaría a ser del 20% o el 21%, cuando en la actualidad se grava a los productos de consumo generales con el 18%, tras de la subida que aprobó el ejecutivo de Zapatero el año pasado.

Ante este panorama, los empresarios no están en absoluto de acuerdo ante esta medida, que la tachan de contraproducente y contraria a los efectos que pretende conseguir. La CEOE afirma que “la subida de la presión fiscal se concentra en el periodo 2012-2013, justo cuando la economía continúa en recesión”.

La patronal acusa a esta subida de impuestos indirectos la bajada del consumo. Pero no sólo eso, la caída de la actividad, la falta de crédito e incluso la evolución del mercado laboral también son puntos negativos que favorecen esta política impositiva.

La confianza de los consumidores es otro punto a tratar que también se ve afectado, según destacan. Otros sectores como el comercio al por menor han visto disminuir sus ventas (hasta un 3,3% en el primer trimestre) y beneficios considerablemente.

Según estudios económicos, la progresión de la economía española empeorará en los dos últimos trimestres, por lo que la muy posible aprobación de la subida del IVA no mejorará la situación.

Los empresarios se reafirman en destacar las tensiones que se encuentran en los mercados financieros de deuda, lo que pondrá más difícil la recuperación de los créditos e influirá de forma negativa en la confianza de los agentes económicos.

Aparte de todas estas razones que aporta la Patronal con respecto a la subida del IVA, nos da otros datos como estos:

  • Se podrían destruir 63.000 empleos dentro del sector de la alimentación.
  • Se reduciría el consumo de los hogares en 5.292 millones de euros.

Aunque esta medida no se ha aprobado aún, estaremos muy pendientes del Gobierno Popular y seguiremos muy de cerca ésta y otras similares. Al aprobarse los presupuestos Generales del Estado para 2012 ya os contamos una de sus primeras medidas: la amnistía fiscal. Esperamos que los recortes solucionen, como bien dicen, la pronta recuperación y el futuro de nuestro País.

Más información – Amnistía fiscal: recaudación mediante el perdón

Te puede interesar

Escribe un comentario