Subida del IVA en España: del 8% al 18%

Mariano Rajoy
El Gobierno está planteando la posibilidad de aumentar el IVA en productos de base reducida (8%) y también de primera necesidad (4%), como medida para afrontar la crisis económica que azota a nuestro país. La subida sería de diez puntos. El objetivo es ampliar la recaudación.

Hace un tiempo os comentábamos las intenciones del Gobierno de subir el IVA dos puntos, hoy le toca el turno a los productos de base reducida y superreducida, entre los que se encuentra el turismo y los bienes de primera necesidad.

Entre los productos que cuentan con un IVA del 8% encontramos los alimentos (exceptuando los de primera necesidad), servicios culturales o de ocio y objetos como las gafas graduadas o lentes de contacto. También el transporte y servicios como el dentista o la peluquería.

Los bienes gravados con el 4% son aquellos como el pan, los huevos, la leche… considerados de primera necesidad. En este grupo se encuentra la vivienda o aparatos como sillas de ruedas, y productos como libros o periódicos.

El sector del turismo es uno de los más afectados, ya que la crisis ha disminuido sus ingresos. Según los trabajadores que se dedican a la hostelería y al turismo, esta medida contribuiría a disminuir todavía más esos ingresos.

El aumento del IVA es una de las recomendaciones dictadas por Bruselas. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no se ha pedido explícitamente a España esta subida, sino que se amplíen las bases imponibles del impuesto.

Subir el IVA también entra dentro del plan de lucha contra el fraude, que fue aprobado el pasado viernes y pretenden que pueda entrar en vigor antes del próximo 2013. Este plan es, según las mismas fuentes es “un ejemplo claro del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra el fraude”.

Más información – Subida del IVA en España

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario