Sube el precio de la vivienda, ¿debemos comprar?

Comprar vivienda

Para el año que viene y los años venideros, ya se sabe que sube el precio de la vivienda, sin embargo, muchas cosas apuntan a que el 2016 será un año de gran actividad en la compra venta de viviendas.
Si estás pensando comprar el año que viene a pesar de que ya se sabe que el precio de la vivienda sube, debes tener en cuenta algunas pautas que te vamos a decir a continuación para que puedas tener el mejor control sobre lo que estas a punto de adquirir.

Cuál es la situación personal de la persona

Antes de hacer algo tan importante como comprar una casa sabiendo que sube el precio de la vivienda debes ser realista sobre tu situación laboral y poder prevenir que va a pasar a largo plazo con tu economía.

Si nos damos cuenta de que no podríamos solventar los gastos no debemos aventurarnos en este tipo de pagos por que eso podría hacer que nuestra economía se resienta en muchos sentidos. En caso de que la compra salga en negativo, debes intentar conseguir otro tipo de opción como el alquiler aunque sea de forma preventiva y evitar comprar.

Debes fijarte un presupuesto

Viviendas nuevas

Otra de las cosas que debes ver antes de pensar si comprar ahora que sube el precio de la vivienda es cuál es el presupuesto del que verdaderamente dispones y no del que te gustaría disponer. En muchos de los casos, se cuenta con un presupuesto que creemos que es del cual disponemos pero en realidad no contamos los caprichos que todo el mundo se da mes a mes. De nuevo, igual que el punto anterior, para saber si comprar o no, debes ser completamente realista.

Cómo puedes saber si debes comprar ahora que sube el precio de la vivienda

Esto es muy fácil y los economistas lo explican de una forma muy simple. Para que puedas estar en condiciones de comprar un piso el importe que pagues de él no debe sobrepasar un tercio del dinero total que tienes para tu familia.

Una vez que has elegido el valor de la casa, la cuantía o debe estar más de 5% a la alza. Uno de los problemas en este tipo de casos es que los compradores se fijan en el precio sin impuestos y sin IVA lo que hace que a la larga esto pueda hacer que la cantidad que tienen que pagar se les salga de las manos por completo.

Visitar varios bancos

Nadie mejor que tu banco va a saber decirte como realmente van a quedar los pagos ahora que sube el precio de la vivienda y nadie mejor que ellos van a poder decirte si cuentas con un buen historial que te permita disfrutar de una vivienda sin que acabes endeudado.

Saber cuál es la capacidad de endeudamiento de cada persona es la diferencia entre acabar de pagar cada mes y que nos queden unos ahorros y tener que pedir una cantidad extra para poder ajustar los pagos.
Los expertos nos dicen que en este tipo de cosas hay que ser muy prudentes ya que cualquier cambio en los intereses o la moneda pueden hacer que tengamos serios problemas a la hora de pagar.

Se deben delimitar las zonas

Mejora economica vivienda

La ubicación es una de las cosas más importantes para saber si comprar una vivienda ahora que sube el precio de la vivienda.

Puede que al principio creas que es algo sin importancia, sin embargo, es la ubicación la que hace que el precio de la vivienda cambia de forma casi abismal. Si queremos estar en una zona sin embargo, ya hemos revisado nuestra economía y no podemos hacer frente, estamos a tiempo de comenzar a irnos un poco más hacia afuera en las zonas, donde las casas suelen ser mucho más baratas en todos los sentidos.

Tipología

Según el tipo de necesidades que tengas, debes fijarte muy bien en el tipo de casa que requieres. Esto no debe ser solo a corto plazo sino a largo plazo también. Si te acabas de casas y saber que en 4 años tendrás hijos, no sirve de nada que te compres una casa de una sola habitación.

Las necesidades deben ir en este orden: debes mirar el número de habitaciones, el número de baños de la casa, si tiene garaje, si tiene trastero, si cuenta con ascensor, si tiene terraza y si cuenta con zonas comunes.

Buscar muy bien

Es un hecho sube el precio de la vivienda y con ello subirán de precio muchas zonas que antes eran accesibles para nosotros y ya no. Esto quiere decir que ahora debemos buscar mejores zonas por medio de las cuales podamos disfrutar de lo que estamos buscando.

Debes conocer muy bien dónde buscar y para lograrlo poder hacerte de las nuevas tecnologías que te dan acceso a muchas más opciones.

Los servicios de aplicaciones en línea, no solo te ayudan a saber dónde están las casas más cercanas a la zona que quieres, sino cual ha subido de precio y cual no.

Hacer tu propia selección para ver si merece la pena comprar

Sube precio vivienda

Una vez que ya tengas las casas que te gustaría comprar, debes visitarlas personalmente para poder ver si realmente cuenta con todo lo que necesitas y vale lo que están pidiendo. Evita que el proceso de ver casa por casa te agote, ya que esto puede hacer que compres mal y al final te quedes con una que cumple con lo que tú esperabas.

Los expertos en casas dicen que cuando una persona entra a su futura casa de repente lo nota, sin embargo, los expertos en economía nos dicen que esto puede ser un gran error que a la larga nos haga gastar grandes cantidades de dinero que no esperábamos.

También debes tener en cuenta que mientras más grande sea el lugar, más grandes serán los gastos relacionados con las derramas y sobre todo con el mantenimiento de la comunidad.

Precio

Como te hemos dicho desde el comiendo sube el precio de la vivienda y ahora debes ver muchas más cosas para saber si realmente debes comprar o no.

Los expertos en economía te recomiendan que si vas a comprar una casa, lo primero que hagas sea observar que todas las casas de la zona tienen el mismo valor, ya que puede que solamente sea pretensiones del vendedor que quiera venderte esa casa más cara de lo que realmente cuesta. Esto pasa mucho más de lo que imaginas y no tiene que ver con que el vendedor quiera estafar (al menos no en muchos de los casos) sino en el valor sentimental que tiene esa casa.

Si quieres asegurarte de que estás pagando la cantidad que debes por una casa en esa zona, puedes ver lo que van publicando los notarios mes a mes sobre el valor de las casas que se van vendiendo en esa ciudad o esa zona.

Siempre que te digan el precio de una casa, debes saber que normalmente están dispuestos a rebajar al menos un 15% del total de dicha casa. Este porcentaje va variando dependiendo de si los precios están a la baja o a la alza. Ahora que sube el precio de la vivienda puede que el descuento llegue a ser hasta del 40%.

Aprende a negociar para que merezca la pena comprar

Dado que en el 2016 se prevé una subida de los precios, las cosas cambiarán pero aún se puede negociar a la baja con un buen regateo. Los expertos en finanzas dicen que una vez que los precios se estabilicen el año que viene, ya no se podrá ajustar el precio a nuestras expectativas y se tendrá que hacer un verdadero estudio

Hoy en día, un buen descuento varía entre el 10 y 15% siendo 12% la tasa de negociación que se usa más. Sin embargo, al final la decisión la tiene la persona que nos va a vender, por lo que debes usar un poco de psicología y saber con quién estamos hablando realmente. Tienes que tener en cuenta que no es igual tratar con herederos de una gran fortuna que con un padre de familia que tiene tres hijos que mantener.

Sube el precio de la vivienda, ¿debes comprar?

Cómo puedes ver la respuesta no es sí ni no, sino pararte a ver en qué momento está tu vida y tener en cuenta todos los detalles para poder sacar el mejor partido a tu compra. Siéntate con el vendedor y negocia todos los puntos de la venta. Asegúrate de que tienes “la sartén por el mango” y sobre todo fíjate como debes acercarte al comprador.

La compra final

Esto es algo que ya debes tener contemplado desde el principio, ya que los papeleos cuentan con un % de gastos que te va a costar y que debes tener en cuenta si quieres que todo salga bien. Estudia muy bien todos los documentos antes de firmar. Será el comprador la persona que elija al notario que debe estar, ya que es la persona que va a pagar el notario, por lo que es un gasto extra que se debe tener en cuenta.

Te puede interesar

13 comentarios

  1.   Borja dijo

    Hola.

    Me gustaria saber como encaja en esa supuesta subida de precios de la vivienda el hecho de que la mayor parte de los potenciales compradores (gente joven) estén en paro y que los que no lo están, en su mayor parte cobren menos de 20.000 Euros al año. Por no comentar que los bancos apenan dan créditos para sus viviendas dejando fuera de este al resto del mercado.

    Muchas gracias.

  2.   Pedro dijo

    Eso de “ya se sabe” es un grandísimo argumento. Ciencia económica aplicada con el máximo rigor. Es impresionante, yo creo que debería ser candidato al Nobel.

  3.   fernan dijo

    Madre mía…si,ya se sabe,bueno..mas bien se deduce que no tienes ni zorra idea.

  4.   Sebas dijo

    La vivienda va a seguir bajando durante toda la próxima década y eso los verdaderos expertos lo saben. Además de que no hay trabajo para los potenciales compradores, hay millones de casas en stock y 2016 es el año en que el gobierno realmente tiene que empezar a ajustar su déficit. No confundir a la gente por favor.

  5.   jota dijo

    porque dice que “ya se sabe” ¿quién lo sabe? ¿usted? POr lo que yo se hay un stock infumable de viviendas que no se venden ni a tiros y que los bancos están aguantando el tipo para no venderlas pero que irremediablemente tendrán que ajustar precios si quieren dar salida a ese stock, por no comentar la solvencia de futuros compradores que va en picado haca abajo, estas declaraciones que hace usted sabe que son pura mentira y propaganda interesada.

  6.   Susana Maria Urbano Mateos dijo

    Buenos días, Señores.
    El precio de la vivienda sufre un repunte y las previsiones son claras que seguirá subiendo, salvo que los mercados sufran alguna fluctuación. Mi experiencia en el sector y las lecturas de los expertos lo apuntan así.
    Otra cosa es la viabilidad bancaria y la dificultad laboral actual. Obviamente negativa.
    El repunte es leve y se nota una mejora en este sector. La pregunta es ¿Es el momento de comprar? Es una cuestión que el bolsillo de cada familia debe contestar.
    Muchas gracias a todos por tanta controversia.
    Saludos Susana Urbano

  7.   jota dijo

    “Mi experiencia en el sector y las lecturas de los expertos lo apuntan así.” por favor le rogaría que ampliase esta información, en que se basa? que índices toma de referencia , de que expertos esta usted hablando? expertos promotores quizá….

  8.   Susana Maria Urbano Mateos dijo

    Mi experiencia durante años en el sector inmobiliario, en el que desde hace 6 años no me encuentro ya, sino que mi labor ahora es otra, además de las lecturas de medios digitales, que vosotros al igual que yo pueden consultar, a los que no hago referencia aquí, por no citar paginas de la competencia(espero que comprendáis), no es problema alguno haber trabajado en el sector inmobiliario, y me merecen respeto todos los comentarios desde la educación.
    Solo tenéis que revisar los precios de vuestra zona y veréis la diferencia de enero de 2015 a esta fecha.
    Nada más, no creo que el tema entre en interés de vender o enfocar este artículo a ninguna promoción, sino el mero hecho de informar al lector, como siempre ha sido mi misión.

  9.   Taylor dijo

    El único indicador válido para ver si el precio de la vivienda ha terminado de sufrir el ajuste es el del precio vivienda / salario medio bruto. Hasta que no llegue a valores lógicos de 2~3 es completamente descabellado y un suicidio financiero comprarse una vivienda. La vivienda ha bajado, pero queda todavía la gran bajada, el gran descalabro. Los bancos lo saben y se quitan el stock de encima como pueden.

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Es obvio que comprar es arriesgado, gracias por la aportación Taylor

  10.   borja mateo dijo

    Hola, buenas tardes. Si se me deja comentar esto, creo que el año que viene y siguientes, vienen unos recortes brutales para todos, que van a hacer que el consumo se retrotraiga, la crisis se ahonde y vuelvan las caídas. Vamos, un calco a la burbuja japonesa, que repuntó unos meses para seguir cayendo a los infiernos. Yo creo que el que compre este año, debe de estar desesperado, porque en cuanto suban los tipos de interés (y en EEUU empiezan a subir en 7 días) esto va a ser la segunda oleada de desahuciados.

  11.   Iñaki dijo

    “Esto es muy fácil y los economistas lo explican de una forma muy simple. Para que puedas estar en condiciones de comprar un piso el importe que pagues de él no debe sobrepasar dos tercios del dinero total que tienes para tu familia.”

    O sea que si yo y mi pareja tenemos unos ingresos de 2.100 euros usted me dice que puedo endeudarme hasta 1.400 al mes por una vivienda? y vivir tres personas con 700 euros que nos quedan pagando luz, agua, gas, comida, ropa, transporte, comunidad, seguros, tasas, material escolar…… y si el euribor sube (algo más que probable en el medio plazo) que hacemos dejar de comer?
    Me gustaría saber quien son esos economistas a los que se refiere ya que a mi por lo que he leido y mi propio sentido común me parece totalmente suicida endeudarse por encima de un tercio de mis ingresos teniendo en cuenta un prestamo a interes fijo.

  12.   Ignacio Jimene dijo

    Siempre me ha hecho gracia la gente que se fía de la opinión de los interesados.

    Si le preguntas al camarero si la merluza del menú está buena, te dice que ríquísima

    Si le preguntas a un electricista , te habla de la ventajas de la calefacion electrica frente a otros sistemas

    El banco está seguro de que necesitas un plan de pensiones

    Y no hay inmobiliaria que no asegure que ahora es el momento para comprar casas.

    de hecho desde el 2007 no hay año que no nos aseguren que el precio no va a repuntar…. el año siguiente

    Si decides comprar, compra. Pero que no sea porque los que viven de vender casas te recomienden comprar

Escribe un comentario