Sube la morosidad del sistema financiero español

Sube la morosidad en el sistema financiero español

La tasa de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas subió en noviembre 15 décimas, alcanzando el 11,38%, valor que supone un nuevo máximo.  En comparación con el mismo mes del año 2012, la subida registrada asciende a un 3,86%.

El máximo histórico se situaba, hasta hace unos meses. En el 9,15% registrado en febrero de 1994, como consecuencia de la crisis española de 1993. El pasado mes de junio la actual crisis hizo su aparición en estos valores, y superó la tasa de 1994, marcando picos históricos desde entonces todos los meses. 

De un total de 1,68 billones en préstamos, 191.630 millones figuran en noviembre como activos dudosos en noviembre, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Son ya 20 meses consecutivos de subida en lo que refiere a la morosidad de nuestro sistema financiero, cinco de ellos –desde el pasado julio- superando un 10% de morosidad.

Según los datos segmentados que ofrece el Banco de España, la morosidad de bancos, cajas y cooperativas subió del 11,42% registrado en octubre a un 11,54%. Dichas entidades suman un saldo dudoso por un total de 186.795 millones de euros, alrededor de 1.944 millones más que en el mes de octubre.

Los establecimientos financieros de crédito alcanzaron por su parte una tasa de morosidad del 9,71%, con un saldo dudoso de 3.721 millones de euros.

Fuente – Servimedia

Más información – Morosidad de la banca española, nuevo récord al alcanzar el 9,5%

Te puede interesar

Un comentario

  1.   AhorroCapital dijo

    Son cifras autéticamente espeluznantes en su conjunto, pero que no reflejan la realidad del sistema financiero español. Tendrían que hacer varías clasificaciones. La morosidad de los bancos del grupo cero y del resto de categorías según la última auditoría del Banco de España. O al menos sacar de la estadística a las entidades nacionalizadas.

    Un saludo.

Escribe un comentario