Sube el IVA, Recorte del Paro y fin de la extra para los funcionarios

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno
La subida del IVA, el recorte de las prestaciones por desempleo y el fin de la paga extra para los funcionarios se han convertido en la noticia del día. Ante las previsiones del Gobierno Popular de que el PIB descienda este ejercicio un 2% y siga cayendo en el 2013, han decidido llevar a cabo estos rescortes.

Hace pocos días el Ejecutivo había anunciado nuevas medidas que se darían a conocer en julio. Pues bien, ya se tiene confirmación oficial de las mismas. Y es que, según el Gobierno, el déficit público español hay que bajarlo mediante medidas extraordinarias como estas.

Ante las posibles reacciones, Mariano Rajoy ha afirmado rotundamente que “”en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia”.
A continuación te contamos las medidas y recortes que entrarán en vigor:

  • Sube el IVA general al 21%, un punto más de lo estimado en un principio. Este aumento se producirá este mismo viernes. El IVA reducido aumenta dos puntos, del 8% al 10%, mientras que el superreducido se mantiene en 4%.
  • Rebaja de las cotizaciones. Está prevista una rebaja de un punto para este ejercicio y otro punto a mayores en el año 2014.
  • Se elimina la desgravación por vivienda a partir del próximo año 2013.
  • Se reduce la prestación por desempleo. A partir del sexto mes en situación de desempleo, los parados verán reducida su prestación al 50% de la base reguladora, desde el 60% actual, sin que se modifiquen los meses de cobro, que siguen hasta los 24.
  • Se eliminará la segunda paga extra a los funcionarios y empleados públicos, rebajará los moscosos y ajustará a la ley a los liberados sindicales.
  • Se recortarán un 30% el número de concejales del país.
  • Imposición de un impuesto verde y subida del tabaco.
  • El gasto Ministerial también se verá reducido en 600 millones de euros en los presupuestos. Además, se reducirán un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en 2013.

Con esta serie de medidas, el Gobierno espera ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio. Veremos si estas son los únicos recortes o todavía nos espera alguno más…

Más información – Más recortes para julio

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario