Strauss-Kahn asume la presidencia del FMI

Dominique Strauss-Kahn

El ex Ministro de Economía y Finanzas francés, el socialista Dominique Strauss-Kahn, asumió ayer la Dirección-Gerencia del Fondo Monetario Internacional, sucediendo al español Rodrigo Reto, quien presentó en julio su renuncia, a dos años de culminar su mandato, por motivos personales.

Strauss-Kahn manifestó su voluntad por acelerar y ahondar los procesos de cambio y renovación, de un FMI que en la presente década ha perdido legitimidad y representatividad. Una institución que hoy en día ha frenado su flujo de crédito y cuyas políticas “supervisoras” de las economías acreedoras son cuestionadas en todos los ámbitos, enfrentada también con serios problemas deficitarios, debe superar toda traba institucional y lograr una reforma radical, tanto a nivel organizacional como ideológico.

La búsqueda de mayor representatividad por parte de los países tercermundistas y en vía de desarrollo es un tema clave a resolver por esta administración, tema que Strauss-Kahn resaltó como de especial importancia.

El ex Ministro de izquierda ejerció su cargo del 97 al 99, cuando las acusaciones (desmentidas más tarde por la justicia) lo llevaron a renunciar. Su mandato se caracterizó por un sesgo liberal más que por la implantación de políticas sociales.

¿Podrá el economista francés lograr un cambio significativo en el FMI? ¿O será otro de los tantos que prometen soluciones y medidas contra el hambre y la pobreza, y terminan abucheados por las masas que reclaman la justicia y la equidad que tanto se hacen esperar? 

Vía | Yahoo! Noticias – AFP

Te puede interesar

Escribe un comentario