Sniace se dispara un 150%, ¿pasa algo excepcional?

sniace vuelve a cotizarLos títulos de Sniace han vuelto a cotizar en los mercados bursátiles, con un avance pocas veces visto en la renta variable española. Sus acciones se han revalorizado nada menos que en torno al 150%, pasando en pocos días desde los 0,18 euros en que cotizaban ante de suspenderse su negociación, hasta los 0,60 euros que marcan actualmente los mercados. De todas formas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte sobre los serios peligros que contraen los pequeños y medianos inversores si optan por este valor para tomar posiciones en la bolsa.

No hay que olvidarse que las acciones del grupo químico industrial, especializado en la producción de celulosa y energía, dejaron de cotizar en el mercado de renta variable nacional durante el año 2013, y como consecuencia de los graves problemas de financiación que aquejaban a sus cuentas empresariales. La opinión unánime en esos momentos por parte de los analistas financieros es que difícilmente podrían volver a cotizar, y es más apuntaban a una posible quiebra de la empresa.

Ante este escenario más que preocupante, los inversores que habían tomado posiciones en el valor no les quedaba más remedio que asumir su error, y estar dispuestos a perder todas las aportaciones que habían realizado en la compañía. O en su defecto, para los más optimistas, esperar a que un día volviese a negociarse sus títulos en la plaza bursátil madrileña. Pues precisamente esto último es lo que ha ocurrido hace pocas semanas, y para alegría (y esperanza) de los accionistas de Sniace.

Fin a su suspensión para cotizar

sniace se revaloriza un 150%Porque en efecto, las acciones de la empresa química han vuelto al mercado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizase el levantamiento cautelar de la negociación en Bolsa de los títulos de la sociedad, con lo que ponía fin a una suspensión que se inició el 9 de septiembre de 2013. Casi tres años en que no ha cotizado en los mercados de renta variable, y por tanto, los inversores no han podido hacer nada, ni tan siquiera vender sus acciones con minusvalías.

No obstante, esta decisión del órgano regulador en la inversión ha dado un toque de atención sobre la especial situación en que se encuentra la compañía. Y es que los títulos de Sniace vuelven a cotizar después que el año pasado saliese del concurso de acreedores. Y ahora tiene previsto impulsar una ampliación de capital para mantener su viabilidad en la línea de negocio, y de esta manera, conseguir financiación para desarrollar su actividad empresarial.

Entre los factores que pesan en su modelo de negocio, destacan la no obtención de los fondos necesarios para la viabilidad del grupo y la no materialización de los acuerdos con algunos acreedores para la reestructuración de la deuda concursal. Desde este complicado escenario, son muchos los inversores que pueden sentirse tentados para tomar posiciones en el valor, y más después de haberse estrenado con subidas nada menos que de tres dígitos.

¿Es momento de comprar Sniace?

Raramente pueden encontrarse empresas cotizadas que registran en tan pocos días revalorizaciones del 50%, 75%, 100%, y mucho menos del 150% como en este caso. Son casos realmente excepcionales, que pocas veces se dan en los mercados financieros. Y la primera reacción de los inversores minoristas es ocuparse por la compañía, e incluso valorarla como posible candidata a conformar su cartera de inversión. Pero se trata de una decisión muy arriesgada, que puede conllevar muchos peligros para el capital invertido.

Ante semejante alza, no será de extrañar que en las próximas sesiones bursátiles, la cotización de sus títulos corrijan estas subidas con la misma intensidad, o al menos parte de ella. No en vano, ha llegado a unos niveles de sobrecompra realmente extremos. Esto quiere decir que normalmente tendría que desarrollarse un movimiento bajista para ajustar la oferta y la demanda de sus títulos.

Es cierto que puede seguir dando sorpresas, pero los riesgos que se contraen son ciertamente elevados, y por encima de lo habitual. Desde este escenario, no es recomendable tomar posiciones en el valor, ya que la ecuación  entre ganancias y riesgo no es la más beneficiosa para los intereses de los ahorradores. No en vano, se tiene mucho más que perder que ganar, y a pesar del fuerte repunte de sus precios.

Advertencias desde la CNMV

la CNMV advierte sobre el peligro de las operacionesLa Comisión Nacional del Mercado de Valores no se ha mantenido indiferente ante esta situación de la empresa cántabra. Desde luego que no, y para ello no ha dudado en lanzar un comunicado destinado a los inversores, en el que pone de manifiesto los riesgos de la operación, y también la delicada situación empresarial. Y que plantea cinco puntos que deben conocer los inversores.

Resume todas las sombras que pueden afectar a la empresa, para que los minoristas lo tengan en cuenta a la hora de conformar una opinión sobre la conveniencia o no de desarrollar una estrategia operativa en este valor bursátil. Apuna a una serie de riesgos a los que se enfrenta la sociedad, y que deberán ser valorados por los pequeños inversores a partir de estos momentos.

  1. La posibilidad real de liquidación, y que implicaría que sus títulos dejasen de cotizar definitivamente en los mercados financieros, y sin posibilidad de reanudar las cotizaciones. Y como consecuencia de ello, perder todo el dinero acumulado en la inversión. Sin ninguna posibilidad de recuperarlo.
  2. La no obtención de los fondos necesarios para la viabilidad del grupo. Sus efectos sobre los ahorradores serán similares a los anteriores. Y en el mejor de los casos, la cotización recogería este nuevo escenario, con una bajada muy profunda en sus precios. Puede que hasta los niveles en que dejó de cotizar en 2013.
  3. La no materialización de los acuerdos con determinados acreedores para la reestructuración de la deuda concursal. Con implicaciones muy parecidas a las anteriores advertencias realizadas por el órgano regulador inversor.
  4. Incumplimiento del plan de viabilidad. Es un aspecto en el que vienen incidiendo los analistas financieros en estos días, y que implicaría serias amenazas al patrimonio invertido en la empresa.
  5. Finalmente, la CNMV pone como elemento de gran peligrosidad para comprar acciones, la situación patrimonial de la empresa química, y que debiera ser punto de referencia para un análisis más detallado sobre la salud financiera de Sniace.

Próxima ampliación de capital

Otro aspecto que deberá valorare, y no de menor relevancia, es que en los próximos meses tendrá lugar una ampliación de capital en Sniace, con la finalidad de dotarse de los suficientes recursos monetarios como para impulsar su línea de negocio con mayores garantías. Igualmente en este aspecto hace hincapié la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre los riesgos de entrar en la compañía, al constatar que lleva a cabo esta ampliación “para la viabilidad de la sociedad”.

Además, una ampliación de capital tiene un efecto de dilución en los precios. Ya que al haber más títulos en el mercado, su cotización se deprecia hasta adecuarlos a la actual oferta. Por otra parte, este movimiento casi nunca es del agrado de los pequeños y medianos inversores, que aprovechan este escenario para deshacer posiciones. A veces de forma muy brusca, y que genera que los precios sean presionados a la baja.

Es más, el anuncio de las ampliaciones es saludado en buena parte de las ocasiones con correcciones muy profundas, que incluso sobrepasan los niveles del 5%, tal y como se ha podido comprobar en el mercado de renta variable durante los últimos años. Ejemplos no faltan para ilustrar este escenario: FCC, Telefónica, Banco Santander, Sacyr, etc. Y desde luego, no es un buen aliciente como para tomar posiciones en este valor durante las próximas sesiones bursátiles.

Pero ésta no es la única advertencia que lanza la CNMV en su comunicado a los inversores. Aconseja analizar el plan de pagos de Sniace incluido en la propuesta de convenio. Tampoco pasa por alto su delicada situación financiera y las serias amenazas para su viabilidad. Desde luego que estos consejos servirán, para que al menos te lo pienses un poco antes de optar por esta propuesta tan complicada en la renta variable española.

5 consejos para los inversores

¿Que pueden hacer los inversores con sniace?Es cierto que está siendo muy llamativo su nuevo estreno en la bolsa, pero no debes caer en el error de tomar posiciones solamente porque haya subido en torno a un 150%. Quizás el momento de haber comprado acciones de Sniace haya pasado, y ya no tendrás más remedio que esperar a que los acontecimientos vayan conformando su precio. Y para ello, podrás importar alguna de las siguientes recomendaciones que te serán muy útiles en tu estrategia de inversión.

  • Igualmente que sus títulos han subido de forma tan vertical, pueden hacerlo en sentido contrario, con lo cual perderías mucho dinero en la operación. No puedes exponerte a estos riesgos tan latentes, especialmente cuando la oferta de la renta variable española es tan amplia.
  • Aunque pueda seguir subiendo en los próximos días, no puedes guiarte por ningún calentón en los valores, y menos en uno de estas características, y que ha estado tanto tiempo sin cotizar.
  • Estás ante una compañía de pequeña capitalización, que negocia muy pocos títulos en el mercado. Te podría crear más de un problema para vender sus acciones, o al menos, para formalizarlas al precio deseado.
  • Cualquier noticia negativa puede desplomar el precio de sus acciones, hasta llevarlas a unos niveles inasumibles para tus intereses como pequeño inversor.
  • La volatilidad es el denominador común de su cotización, y solamente los inversores más experimentados pueden operar con mayores garantías en esta clase de empresas tan especiales. Ofrecen unos precios máximos y mínimos en cada sesión muy amplíos, con porcentajes que superan incluso el 10%.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   alba dijo

    Me podrías informar si puedo demandar a esta empresa. ¿Que tengo que hacer?

    1.    Jose recio dijo

      No se tu caso en concreto, pero ante cualquier duda consultalo en la CNMV. Gracias.

Escribe un comentario