Situación de riesgo en la economía argentina

Economia argentina

Rescato hoy algunas frases sueltas de un editorial que el diario El País publicó a primeros de abril del año 2012. Venía a decir algo así como “el Gobierno de Argentina va por mal camino”, “Cristina Fernández intenta esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo” o “de seguir así la nación argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo” Dos años después de estas palabras, ¿con qué nos encontramos en el gran país sudamericano?

Pues a primera vista con una alta inflación (según algunos economistas rozando el 30% al final del 2013), con una gran caída en las reservas (se ha pasado de 52.000 millones de dólares en el 2011 a menos de la mitad a comienzos del 2014), con la moneda devaluada  (el dólar ha pasado a comienzos de año de 6,90 a 8 pesos) y una posible recesión. Argumentos que, al igual que ocurre en Venezuela, nos llevan a un futuro incierto.

Esta situación ya ha encendido las alarmas en todo el mundo. Medios tan reputados como The Wall Street Journal hablan de posibilidades de hiperinflación y grave riesgo de recesión económica. No en vano, según analistas financieros argentinos, la inflación en este 2014 puede llegar al 40%. El ministro de Economía de Uruguay ha comentado ya hoy que la situación argentina es bastante inestable. Tanto en este país como en Brasil preocupa y mucho la situación.

Pero, ¿cómo están sintiendo los argentinos esta situación? Pues hay muchos ejemplos que pueden dar un poco de luz en este sentido. La carne ha subido más de un 20% en menos de un mes, el combustible en un 6% (más el 50% que ya subió el año pasado), en las grandes cadenas desaparecieron los precios de los electrodomésticos y en los concesionarios cada vez es menor la venta de coches (con respecto a enero del año pasado ya se ha vendido un 20% menos… y esto solo ha hecho nada más que empezar…).

Y esto sin contar que las fábricas argentinas no han renovado a sus trabajadores temporales, se han recortado las horas extra, hay presiones por parte de los maestros para el aumento de salarios, problemas con los convenios colectivos en muchas centrales sindicales…

Sin embargo, ¿qué dice el Gobierno? Pues la embajadora argentina ante Estados Unidos, Cecilia Nahón, ha sido una de las primeras en salir al paso asegurando que la economía argentina está en el curso correcto.

Más información – Argentina superará el 27% de inflación

 

Te puede interesar

Escribe un comentario