Simiocracia: ¿nos gobiernan ineptos?

El autor del vídeo Españistán, Aleix saló, en el que explicaba de manera divertida y amena, pero sobre todo de forma fácilmente entendible, cuáles habían sido las causas de la crisis que azotaba España, vuelve a la carga con otro vídeo muy similar, Simiocracia, continuación del anterior, en el que explica porqué estamos todavía inmersos en una crisis tan profunda.

Este vídeo está siendo todo un éxito en las redes sociales. Llama la atención que, para ser un vídeo de tan solo seis minutos, es un análisis bastante completo de las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria sobre la economía española, de porqué hemos entrado en una situación de recesión cuando otros países ya están saliendo de la crisis, y de cuál es, en opinión del autor, el futuro próximo de nuestra situación económica. 

En este nuevo clip, Saló culpa a los políticos que permitieron primero, y negaron después  crisis tan profunda en la que estamos inmersos, cuyas políticas no fueron las más adecuadas para intentar salir de la crisis, todo ello favorecido por la relación que tenían con las cajas de ahorros y por las inmobiliarias, en un triángulo en el que los tres se hacían favores entre sí, creando agujeros totalmente insostenibles para las cuentas públicas, y teniendo que hacer múltiples ajustes para contentar a los homólogos comunitarios.

Uno de estos agujeros es el de la vivienda. Los bancos y las cajas de ahorro aceptaron stock proveniente de las inmobiliarias a precios sobrevalorados, y para maquillar sus balances de cara a acreedores, accionistas y la competencia han mantenido la valoración de estos activos de sobrevalorados, por lo que el precio de los inmuebles no ha caído todo lo que debería y el sector no se ha reactivado lo suficiente, todo ello al margen de la brutal restricción de crédito a empresas a familias que, ni el chorro de liquidez del BCE, ni la regulación por parte del Banco de España han logrado reactivar.

Esto no acaba aquí. El agujero a tapar es ya descomunal, y a medida que pase el tiempo, las políticas austeras convivirán con mayor paro, y la “gangrena” de la que habla Sailó en su clip se irá intensificando cada vez más. En los próximos meses, la economía se contraerá un 3% más; en este escenario, los mercados cada vez se pondrán más nerviosos y exigirán un mayor interés por nuestras deudas, aumentando la prima de riesgo y volviendo a hablar de eventuales rescates . ¿Es esto ineptitud de los que nos gobiernan, o más bien la picaresca y astucia que tanto estamos acostumbrados a ver en España? Las consecuencias de esta simiocracia saltan a la vista.

Más información – Cómo operar hoy en el mercado inmobiliario

Fuente – Youtube

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Diego Lorenzana

Natural de León, y nacido en 1985. Ingeniero informático por equivocación, me vengo ganando la vida mejorando el software empresarial de las... Ver perfil ›

Escribe un comentario