Sigue creciendo la precariedad laboral en España

Reforma laboral

El pasado año 2012 se ponía en marcha la reforma laboral. Sí, esa que según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, “ha traído el mayor progreso para la historia de la humanidad” (estas mismas palabras salieron de su boca hace sólo dos semanas). Lo hacía con una cifra de inestabilidad laboral situada en el 39,7% de los contratos temporales. Un año más tarde esta inestabilidad se sitúa ya en el 40,4%, cifra de contratos eventuales que han durado menos de un mes en España durante el 2013.

Como se puede comprobar ante estos datos la crisis sigue haciendo mucha mella en el mercado laboral. Al comenzar ésta en el 2008 un 32% de los trabajadores tenía un contrato inferior a un mes. Cinco años más tarde se ha subido en precariedad más de ocho puntos. En octubre del 2013 se han firmado un total de 1,46 millones de contratos temporales, de los cuales 545.344 duraron menos de un mes y 351.646 menos de una semana.

Sólo 56.800 contratos duraron más de seis meses, lo que equivale a preguntarnos: ¿en qué nos ha podido beneficiar la reforma laboral para asegurar que es el mayor progreso que ha experimentado la historia de la humanidad? A todo esto hay que añadir que, claro, no todos estos contratos de trabajo de los que os hablamos fueron a jornada completa. Más de la tercera parte de los mismos eran a tiempo parcial, lo que aún recrudece mucho más la precariedad laboral.

Otro dato que reafirma el “éxito” de la reforma laboral del Gobierno español es que más de la mitad de los contratos que duraron menos de siete días los firmaron trabajadores mayores de 35 años. Eso de que el empleo temporal era cuestión exclusiva de los menores de 30 años ya pasó a mejor vida. Todos los segmentos de edad se ven afectados por esta situación.

Si bien la reforma laboral ha podido ser útil en otros aspectos, lo cierto es que en lo que respecta a la precariedad laboral deja mucho que desear. Aún más del 90% de los contratos siguen siendo temporales y el número de contratos indefinidos sigue cayendo en picado. Si en este punto no hemos mejorado no se puede loar con tanta vehemencia esta reforma.

Imagen – Esetec

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario