Si te vas a endeudar, ten cuidado!

 

Si hay algo que se ha modificado en estos meses es el cambio brusco de tomar deuda para adquirir bienes a no comprar para evitar el endeudamiento. ¿El motivo? Los altos intereses, los cada vez más difíciles préstamos y las tremendas dificultades para llegar a fin de mes desde que la economía ha explotado en todo el mundo.

Pues bien, existen alternativas para no caer en el endeudamiento abusivo, aquél que hasta puede generar problemas legales por no ser solvente. La opción más fácil es no endeudarse, pero bien sabemos que es muy difícil cuando uno no cuenta con el dinero en efectivo para adquirir una vivienda, un automóvil o un bien de alto o mediano valor.

Pero aquí vamos. Los expertos suelen aconsejar no endeudarse más allá del 30 por ciento de los ingresos totales que percibe una familia tipo, y llamamos familia tipo a una comprendida por padre, madre y dos hijos. Dentro de este nivel socioeconómico, si los ingresos de toda la familia permiten comprar un bien y endeudarse no más que esa cifra, estaremos prevenidos de una crisis financiera o una suba intempestiva de intereses que repentinamente nos lleve la soga al cuello.

Si respetamos ese límite de deuda, podremos endeudarnos y soportar una eventual suba de intereses. Pues bien, si hay algo que aún sí recomiendan los especialistas, es no comprar nada de alto valor hasta inicios de 2009, año en que el panorama económico tendrá más indicios para determinar qué hacer con nuestro dinero.

Te puede interesar

Escribe un comentario