Sharing España, la primera asociación de economía colaborativa de España

Sharing España
Hace unos días se presentaba de forma oficial Sharing España, una asociación de empresas cuyo fin es la economía colaborativa. Tal asociación nace al amparo de ADigital, Asociación Española de la Economía Digital, pretendiendo no solo ayudar a Sharing España sino que intentará cumplir con los principios de esta asociación. Así en una primera instancia se han unido 26 empresas y en poco tiempo tal número seguro que aumentará.

Pero ¿Qué es la Economía Colaborativa?

Se entiende por economía colaborativa todo aquello que no necesariamente implica el uso del dinero sino que implica el intercambio de servicios, bienes o el alquiler de estos mismos. Así en el caso de BlaBlaCar hacemos uso del coche o del viaje de otras personas y nosotros aportamos una pequeña parte de los costes, es decir, compartimos los gastos. En el caso de Comunitae, nosotros aportamos dinero para un proyecto y los escasos beneficios de su reintegro los dividimos entre todos los participantes que han puesto dinero para el proyecto. La cosa va de compartir más que de “gastar” o ser “dueños de“.

Sharing España, un futuro prometedor

Pero esto no sólo es una moda pasajera. Al parecer la economía colaborativa está en auge y en los próximos meses irá creciendo exponencialmente, tal y como sigue actualmente. Lo que nació hace poco como una necesidad, se ha convertido en un movimiento social y económico que ha llegado a mover más de 1,3 millones de dólares al día con Kickstarter, plataforma de crowdfunding.

Aunque muchos de vosotros relacionareis todo esto con el mundo de los coches y viajes, no sólo existen Uber y BlaBlaCar. Actualmente encontramos empresas relacionadas con la Economía colaborativa en muchos sectores, desde el archiconocido sector de la telefonía móvil hasta en el mundo cultural a través de las entradas, pasando como no por el mundo de la moda y de las finanzas. Por eso, tanto si os gusta esta filosofía como si tenéis una empresa que se basa en este tipo de economía, os recomiendo que consultéis Sharing España, puede ser un buen punto de inicio ¿no creéis?

Te puede interesar

Escribe un comentario