Señales de la economía mundial para el 2012

Ya ha comenzado el año 2012 y el escenario financiero internacional se debate entre profundizar una crisis con el epicentro en Europa o descubrir señales positivas en Asia, América o Estados Unidos.

De una u otra manera, el escenario global es volátil, pues la irregularidad de los mercados genera pronósticos positivos y negativos por igual.

Ante una visión optimista, el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, aseguró que el mundo está por ingresar en una “tormenta perfecta, por lo cual todo se está dando para que se produzca una crisis similar o peor que la del 2008”.

Al mismo tiempo, uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos, el Citigroup, tampoco cumplió las expectativas positivas y alcanzó a ganar un 11 por ciento menos que el año anterior.

En un horizonte más claro, el punto de mayor conflicto del continenten europeo, Grecia, se estima en arribar pronto a un pacto que permita reequilibrar las finanzas a partir de un nuevo plan de deuda.

Las señales son tanto positivas como negativas, aunque un pronóstico es claro: no se puede planificar más allá de seis meses.

Te puede interesar

Escribe un comentario