Cómo sellar el paro y todos sus pasos a seguir

paro

Prácticamente el requisito para acceder y mantener todas las prestaciones por desempleo en España es el sellar el paro cada tres meses, a tiempo, y mantener el sellado en las fechas indicadas en la tarjeta.

Para cualquier cosa necesitas tener vigente tu demanda de empleo en el servicio estatal de empleo de tu comunidad autónoma.

Si no sellas el paro, las sanciones son variadas. Si no percibes ninguna prestación, pueden darte de baja un mes de tu servicio de demanda estatal de empleo, perdiendo la antigüedad que tengas. Si percibes una prestación, no sellar el paro implica perder el total de la prestación, y quedarte sin ingresos.

Por ello, querido lector, es necesario que sepas bien qué necesitas y cómo sellar el paro, para que no tengas ningún tipo de sanción y no tener sorpresas en forma de cartas certificadas, de esas que nadie desea recibir, sobre todo si estás en situación de desempleo.

¿Qué significa sellar el paro?

Bien, ya sabemos que todos, en situación de desempleo, debemos sellar el paro, sobre todo si estamos percibiendo alguna subvención.

Para cobrar, por ejemplo, el conocido comúnmente como paro, debemos estar desempleados, y para ello, se nos exige permanecer en una búsqueda activa de empleo.

Esa búsqueda se puede hacer en cualquier medio, pero se nos exige hacerlo también desde el servicio de empleo de nuestra comunidad autónoma.

Se debe, por tanto, confirmar, cada tres meses, que la situación de desempleo persiste y que deseas renovar la búsqueda de empleo por la vía estatal.

Sellar el paro es pues, confirmar la situación de desempleo, y la búsqueda activa de éste.

Es un requisito para cualquier subvención o prestación por desempleo.

Cuándo sellar el paro

En el punto anterior te mencionamos que la renovación de la búsqueda de empleo se realiza trimestralmente.

Se te entregará una tarjeta con las fechas que debes sellar, y abarca todo un año de calendario.

Deberás sellar el paro el día exacto que aparece en la tarjeta, ni antes, ni después.

Solamente puedes sellar en días distintos a la fecha indicada, si el día coincide con una fecha festiva; en ese caso, podrás renovar tu demanda el día siguiente hábil.

Cómo puedo sellar el paro

Afortunadamente, tenemos opciones para renovar la demanda de empleo, y no dependemos solamente de una.

Puedes acudir personalmente a tu oficina de empleo, según tu Comunidad Autónoma.

Otra opción, la mejor para muchos, es el sellado por internet.

Ambas son válidas.

Sellar el paro en la oficina de empleo

La opción que se ha utilizado siempre, y la más tradicional, es, sencillamente, acudir a la oficina de empleo de tu pueblo o ciudad.

Sencillamente debes llevar tu tarjeta de renovación de empleo, que te sellarán presentándola al agente de empleo correspondiente.

oficina empleo

Aunque en principio no es necesario acudir con cita previa, sí que debes revisarlo, porque cada Comunidad Autónoma tiene su propio servicio de empleo independiente, y puede que en las grandes ciudades sí que tengas que acudir con cita previa.

También debes revisar el horario, en muchas comunidades autónomas la renovación de desempleo se realiza de 9 a 10.30 am solamente.

Además de tu tarjeta de demanda de empleo, debes llevar tu DNI, NIE o pasaporte en vigor, o la autorización de tu renovación de permiso de residencia.

La ventaja es que tienes un resguardo físico de tu renovación, ya sea con una hoja impresa de que te has presentado a la renovación, o un sello en tu tarjeta de demanda de empleo.

Sellar el paro por teléfono

No lo hemos mencionado, porque es una excepción.

En Islas Canarias e Islas Baleares está disponible la renovación de la demanda de empleo vía telefónica. Es tan sencillo como llamar al 012.

Recuerda que es solo para Canarias y Baleares, por eso no la hemos mencionado como un método de renovación de empleo viable para ninguna comunidad autónoma que no sean éstas dos.

Llama al 012, y confirma los datos que se te soliciten y recibirás un SMS confirmando la renovación de tu demanda de empleo. La demanda podrás descargarla luego por internet.

Para que puedas hacerlo, debes vivir en Baleares o Canarias y llamar al número del SOIB desde un número que no esté oculto.

Sellar el paro por internet

La forma más cómoda, rápida y recomendada es sellar el paro por internet. La ventaja que ofrece es sin duda, ahorrarte el desplazamiento a la oficina de empleo, las filas, y el tiempo que podrías perder entre todo el recorrido y el proceso.

sellar paro

Otra ventaja es que puedes renovar tu demanda de empleo desde las 00:00 del día en que te toca sellar el paro, y finaliza a las 23:59. Además, puedes sellar tu tarjeta de desempleo desde cualquier parte de España, y genera un archivo que puedes y debes imprimir, que será el justificante legal de tu renovación de desempleo.

Te recomendamos realices tu renovación a media noche, así, si hay algún problema, puedes ir a la oficina a renovarla la mañana siguiente.

¿Qué es necesario para sellar el paro en internet?

Debes cumplir con ciertos requisitos para poder sellar el paro por internet, no lo vayas a hacer sin más, porque entonces tendrás un serio problema.

Para poder hacer por internet, primero que nada, debes ser ya demandante de empleo, pues si quieres darte de alta en el servicio de búsqueda de empleo, tendrás que acudir a tu oficina, por internet solamente puedes renovar.

En segundo lugar, debes tener un usuario y contraseña de acceso a tu agencia de búsqueda de empleo.

Éstos son los enlaces a cada una de ellas:

 

Busca en cada una de ellas la forma de registrarte. Si no lo encuentras, o sencillamente no es posible, deberás acudir a la oficina correspondiente y solicitar tu usuario y contraseña. Es necesario éste registro, de lo contrario, insistimos, no podrás renovar tu demanda de empleo y serás dado de baja si no acudes de forma puntual.

Una vez que accedas, podrás asociar tu usuario y contraseña con tu DNI electrónico o certificado digital, así podrás ingresar sin la contraseña y de forma automática.

Requisitos técnicos

Para sellar el paro necesitar cumplir con ciertos requerimientos técnicos para poder hacer el sellado del paro. Te recomendamos que hagas tu sellado en Internet Explorer, y tener un programa para visualizar e imprimir archivos PDF, por ejemplo, Acrobat Reader.

Debes saber que el navegador Opera no es aceptado. Se aceptan los navegadores principales, pero puedes tener problemas, así que desiste y hazlo en Internet Explorer.

Cómo sellar el paro en internet

Sellar el paro por internet es muy sencillo, el proceso se realiza en menos de cinco minutos, pero hemos querido contarte antes, lo que necesitas para que no tengas ningún problema.

sellar el paro

El proceso es el siguiente:

  1. Inicia sesión en tu Sede Electrónica del Servicio de Empleo de tu Comunidad, en los enlaces que te hemos presentado unos puntos más atrás.
  2. Busca la sección de renovación de demanda de empleo
  3. Confirma tu renovación
  4. Descarga el justificante que se genera al confirmar tu renovación: es el justificante legal y único para demostrar que has renovado tu demanda de empleo de forma puntual y correcta.

Te insistimos en que hagas la renovación de tu demanda de empleo a primeras horas del día, por si hay algún problema, tengas el tiempo necesario para acudir a la oficina y sellar el paro de forma correcta, puntual y oportuna. No dejes la renovación de la demanda de empleo para el mismo día por la tarde, ya si hay un problema y no puedes sellar… tendrás un problema serio.

¿Qué hacer si no has podido sellar el paro?

Debes renovar tu demanda de empleo el día asignado… pero pueden surgir problemas. Si no puedes acudir por alguna enfermedad o emergencia médica, comunícalo de inmediato a tu oficina de empleo, a fin de justificar tu ausencia. Podrás obtener un aplazamiento para renovar tu demanda cuando estés en situación de alta.

Si lo has olvidado, acude al día siguiente, en muchas oficinas puedes sellar el par incluso dos días después de la fecha asignada. Si te has dado cuenta de ello, y ya han pasado más de dos días, seguramente está en marcha ya una notificación la sanción correspondiente.

Qué pasa si no acudo a sellar el paro

Las sanciones por no sellar el paro de forma puntual dependen totalmente de la reincidencia. Éstas son las sanciones que normalmente, son acreedores quienes no sellan el paro, o lo sellan tarde.

  • La primera vez, se te dará de baja un mes en tu demanda de empleo, junto con el cobro de tu prestación o subsidio
  • La segunda vez, se te dará de baja tres meses en el cobro de tu prestación por desempleo
  • La tercera vez, la sanción será de seis meses de baja en tu demanda de empleo, y en el cobro de la prestación o subsidio
  • La cuarta vez se te dará de baja definitivamente como demandante de empleo, y se suspenderá también, y de forma definitiva, la prestación o subsidio que estés percibiendo

Conclusión

Debes estar siempre atento a las fechas en que debes sellar el paro y saber cuál es el mejor método y al que puedes acceder para renovar la demanda de empleo. Acude ante cualquier duda o problema a tu oficina, y renueva siempre tu demanda lo más temprano posible, para que tengas tiempo de resolverlos sin perder tu fecha.

Te puede interesar

Escribe un comentario