Según la ONU en el 2030 habrá 342 millones de personas en pobreza extrema

Pobreza extrema

La ONU acaba de publicar el informe “Inversiones para poner fin a la pobreza”, que ha sido presentado hoy en la Asamblea General de este organismo en Nueva York. En él no se pinta ni mucho menos un escenario demasiado optimista, ya que se estima que para el 2030 serán más de 342 millones de personas en el mundo los que se encuentren en pobreza extrema. En el peor de los casos este mismo informe sitúa las cifras en torno a los 1.040 millones de personas.

Para hablar de pobreza extrema tenemos que irnos a las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día. De ahí que en los próximos años las medidas para erradicar en lo posible esta situación van a ser mucho mayores. Precisamente ya en el año 2000 una de las grandes metas de la ONU fue intentar reducir a la mitad para el 2015 la población que en aquel momento se encontraba en pobreza extrema. No se ha podido conseguir.

El informe que se ha dado a conocer hoy señala que el África subsahariana adelantará de aquí al 2030 al sudeste asiático como la zona con mayor número de pobres en el mundo. En el 2010 el 34% de la población de este rincón de África, es decir unos 414 millones de personas, vivían en condiciones de pobreza extrema, frente a los 507 millones en el sudeste asiático. En el 2030 se espera que sean 275 millones de personas pobres en el África subsahariana, el 80% de los pobres del mundo.

En el mejor de los casos serán unos cien millones de personas en extrema pobreza los que vivirán en el 2030, de ahí que la reducción a cero es prácticamente imposible.

Los gobiernos de los países desarrollados gastaron casi seis mil millones de dólares en el 2011 en programas para reducir la pobreza, casi el triple de lo que los países en pobreza extrema recibieron.

En España en la actualidad hay tres millones de personas en situación de pobreza extrema, debido principalmente a la crisis y los recortes, la caída de los ingresos y la subida de los precios. La capacidad adquisitiva de los españoles, 18.500 euros de promedio, es inferior a la del año 2001. Una situación que, como ya anunciara Cáritas hace unos meses, es de una dureza sin precedentes.

Imagen – Acnudh

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   markdezabaleta dijo

    Un pronóstico que pone en tela de juicio la validez de nuestras políticas Económicas en el mundo….

Escribe un comentario