Según Funcas, España ya crecerá este trimestre del 2013

Funcas

Si lo dice Funcas, le haremos caso. Estamos hablando de la Fundación de las Cajas de Ahorros, una institución española sin ánimo de lucro que gestiona la obra social de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro. Pero a su vez es también uno de los institutos de análisis más prestigiosos del país.

Su Servicio de Estudios acaba de pronosticar que la economía española se encuentra en una senda de rápida estabilización, en la que se llegará a conseguir una tasa de crecimiento positiva en el tercer trimestre del año. El crecimiento en el 2014 será de un 1% gracias al comportamiento de las exportaciones, mucho mejor del esperado, y las expectativas más favorables de la economía de la zona euro junto con la mejora de las condiciones de financiación exterior.

Ya durante estas últimas semanas estábamos asistiendo a una progresiva bajada de la prima de riesgo, nada que ver con los índices que se manejaban hace un año. Esto ha permitido que las Administraciones Públicas y las empresas puedan financiarse a un coste menor del inicialmente previsto, lo que repercute en la reducción del déficit.

Hay que recordar que los primeros guarismos más optimistas de Funcas apuntaban que España en el 2014 tendría un crecimiento en torno al 0,7%, de ahí que hayan subido sus perspectivas unas tres décimas. También aseguran que el PIB se contraerá un 1,2% este año (en el 2012 fue del 1,5%), lo que nos hace ver de que la recuperación será lenta.

Me resulta curioso comprobar cómo uno de los institutos de análisis más prestigiosos del país habla de recuperación económica pero con lentitud, como la que imaginamos un buen número de españoles. Nada que ver con la velocidad y el fenómeno inédito que auguraba hace unos días el ministro Montoro, precisamente.

Tanto es así que Funcas estima que el empleo empezará a crecer a mediados del 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa. Solo mejoran una décima en su previsión de paro de la población activa para este año, lo que vuelve a demostrar que estamos ante una mejora, un pequeño cambio, pero progresivo. ¿Porqué entonces desde el Gobierno se nos vende un exagerado optimismo y una salida de la crisis a velocidad nunca vista? Hay que ser cautos…

Más información – Montoro y el fenómeno inédito de la economía española

Imagen – 20 Minutos

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario