Según Chávez el precio del petróleo podría llegar a 200 dólares el barril.

chavez.jpg
Este fin de semana en Riad se celebró la tercera cumbre de la organización de países exportadores de petróleo y con importantes consecuencias tanto económicas como políticas.

Los principales temas a discutir rondaban acerca de que postura tomar con respecto a debilitamiento de el dólar (la divisa en la cual el precio del crudo se mide actualmente) y de los altos precios a los que este a trepado en las últimas semanas, llegando el viernes a 95 dólares el barril. Además se iba a discutir el reingreso de Ecuador después de 15 años de ausencia como miembro activo en la OPEP. También se planteó preocupación por algunos miembros con respecto al cambio climático y al papel a futuro que debería tomar la organización.

Chávez hizo escuchar su voz, manifestando que si EEUU llega a atacar a Iran o a su propio país, el precio del barril podría alcanzar los 200 dólares. A lo que el mandatario Saudi le respondió, “te pasaste un poquito”.

Los conflictos ideológicos dentro de la organización, que produce 4 de 10 barriles que se consumen en el mundo, no se dejaron ver solo con respecto a las proyecciones del precio del barril. Ya en una reunión previa realizada el viernes, se discutió que hacer con respecto a la caída en la cotización del dólar, donde se pudieron ver claramente las dos posturas. Un frente comandado por Venezuela e Irán, demandan que el barril se mida de acuerdo a una canasta de varias divisas. Por el otro lado, Arabia Saudita, uno de los principales aliados de EEUU en la región, arguyo que una mención con respecto a la caída del dólar, en su declaratoria final, contribuiría aun más al debilitamiento de la moneda norteamericana.

Via | CNN expansión.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario