Se prevén subas de las tasas de interés en Europa

BCE

La semana pasada el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, manifestó su preocupación por el posible de desencadenamiento de un aumento de la inflación, fruto de los altos precios del petróleo y de los alimentos. Y no descartó la posibilidad de que de confirmarse estas tendencias, el BCE (Banco Central Europeo) subiera las tasas de interés.

Luego de los datos que se dieron a conocer sobre el aumento de la cantidad de dinero, este escenario parece aún más cercano.

En este caso, el M3, aumentó un 12,3. Un cifra, que supera las expectativas de las autoridades.

Esta definición del dinero, M3, incluye el efectivo en circulación, y además los depósitos en bancos comerciales (a la vista y a plazo), cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario.

La suba de precios implica una pérdida de competitividad con respecto al sector externo, ya que los costes para los exportadores se incrementan. A esto se le debe sumar la fuerte reevaluación del Euro, en mercados importantes como el norteamericano. Es por eso que la inflación ocupa un lugar de privilegio en la agenda de los principales gobernantes.

La suba de las tasas de interés, además  contribuir a la disminución de la demanda interna, es una señal que dan las autoridades para el sector empresarial. Se espera con incertidumbre la actitud que puedan tomar estos con respecto al futuro de la inflación.

VIA –  Libertad Digital

Te puede interesar

Escribe un comentario