Se le pide al FMI que reduzca condiciones en sus prestamos

FMI

El año pasado al asumir Dominique Strauss-Khan la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sus intenciones de reforma fueron bienvenidas por los que lo apoyaron, entre ellos varios de los países emergentes. Su tarea no va a ser fácil.

Así queda demostrado por un estudio de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI y luego en declaraciones del propio Strauss-Khan: el número de condiciones que llevan los préstamos son excesivas y además se inmiscuyen en áreas que, como las privatizaciones y las reestructuras del gasto público, no le corresponden.

A pesar de los intentos llevados a cabo a partir del año 2002, el número de condiciones trepó a 17 durante el 2007. Esta cifra supera ampliamente las 4 o 5 que se recomiendan como ideales.

Va ser muy complicado que este organismo internacional limpie un poco su pésima imagen en zonas como Asia y América Latina. Por los pasillos de estos lugares, sólo pronunciar su nombre produce rechazo. Se le acusa de imponer condiciones y políticas económicos totalmente inadecuadas que han traído pobreza y mayor desigualdad en esas regiones.

VIA – Reuters

Te puede interesar

Escribe un comentario