Se duplica la factura fija de la luz en un año

Recibo de la luz

Hoy os propongo un pequeño ejercicio para aquellos que aún no os hayáis percatado del tejemaneje que nos tienen montado a todos los españoles con el recibo de la luz (si es que aún queda algún escéptico entre nosotros).

En primer lugar coged dos recibos: uno de hace un año (o un poco más), y otro actual. Vamos a fijarnos ahora en cada uno de ellos en lo que se denomina la parte fija de la factura de la luz, es decir, la potencia contratada. Os cuento lo que veo en el mío, por ejemplo: en mi recibo del 2013 yo pagaba 21,8 kilovatios/hora, mientras que en el que me acaba de llegar la cantidad es de 42 euros.

O lo que es lo mismo, estamos pagando el doble en este concepto que hace exactamente un año. Pagamos más como parte fija que como energía que consumimos, cuando hace un año exactamente era al contrario. ¿Quiere decir esto que las medidas de ahorro que muchos estamos llevando a cabo para pagar menos luz no valen la pena? Sí y no, porque sí se paga menos, pero en realidad lo que nos han subido es un pago fijo. Esos 42 euros de ahora los pagas sí o sí, gastes más luz o menos.

Si en un año ha subido el doble, no me quiero ni imaginar lo que puede ocurrir el año próximo. Vamos a llegar a un punto en el que apagar interruptores, no encender tanto la lavadora y no utilizar el microondas serán cuestiones baladíes, porque cada vez van a tener menos impacto en el recibo de la luz. Nuestro bolsillo apenas agradecerá estas pequeñas medidas de ahorro ya que, a la hora de la verdad, no se refleja en nuestra economía.

Ya hay voces que hablan de una posible tarifa plana de las eléctricas, en la que el ahorro no se tenga en cuenta. ¿Estás de vacaciones un mes y no paras en casa? No importa, vas a pagar lo mismo que el mes que uses en tu hogar toda la energía posible. Al fin y al cabo lo que cuenta y contará prioritariamente en un futuro es la tarifa fija.

Más información – La luz sube en España un 46% desde el 2008, ¿Cómo podemos contrarrestar las subidas del precio de la luz?

Imagen – ABC

 

Te puede interesar

Escribe un comentario