Se desaceleran el consumo y la industria

David Vergara                                                                                                                              ¿La desaceleración ha tocado fondo? Esta es la pregunta que tratan de responder los analistas y los gobernantes en momentos en que la incertidumbre, que nació en el seno del sector inmobiliario, y que se ha trasladado a toda la economía. Los datos publicados por el INE la semana pasada dan una cabal muestra de esto, al confirmarse que el PBI durante el primer trimestre del año había crecido solo al 0,03%. Si la comparamos con cifras de años anteriores, que se mantenían entre 0,8 y 1, podemos entender la gravedad de la situación.

Ya no quedan dudas que la crisis del sector de la construcción ha tenido consecuencias desastrosas para el crecimiento de la economía. Pero un examen más detallado, que publica el INE hoy, puede ayudar a entender más exactamente cuales sectores se perjudicaron directamente. Desde el punto de vista de la demanda, los números marcan que han sufrido una pronunciada desaceleración el consumo y la inversión. Esto es sin duda causa de las expectativas del sector privado, que se han visto a la baja últimamente. Pero también del lado de la oferta aparecen datos preocupantes. A la caía del sector de la construcción parece ahora acompañarle el sector industrial, que se enfrenta a una menor demanda tanto de la inversión como del consumo. El empleo, siendo destruido en la construcción y sin encontrar cabida en al industria, sigue el mismo rumbo.               

VIA – Expansión                                                                                

Te puede interesar

Categorías

Vivienda

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   wallpapers cars dijo

    podria ser kisiera mas material para analizar el tema.!

Escribe un comentario