¿Se deben de ir los investigadores de España?

¿Se deben de ir los investigadores de España?No hace mucho el INE ha confirmado los datos sobre los investigadores a jornada completa que se encontraron en España durante el 2013, una cifra en descenso que ya se sitúa en los niveles del 2007.

El algo que muchos esperábamos ya que la tendencia es bajista y ya con este es el tercer año que baja la cifra. Al igual que la cifra de investigadores y casi en paralelo la inversión en I+D ha bajado también notablemente.

Pero estos resultados me provocan incertidumbre ya que los niveles de pérdidas no son tan altos y en cambio aparecen datos preocupantes como la relación entre inversión e investigadores.

Sé que muchos de vosotros me tacharéis de querer tener polémica y otros de populista, pero la realidad es que sólo hemos regresado 7 años, cuando muchos hablan de los tiempos de la Transición Española.

La inversión en I+D se reduce a la vez que el número de investigadores

Por otro lado creo que la expulsión de investigadores no es nada malo. El sentimiento de nostalgia es algo con el que todos nacemos y si esos investigadores se marchan, este mismo sentimiento les hará volver tarde o temprano. Con esto quiero decir que esa expulsión puede repercutir positivamente dentro de unos años, ahorrando miles de millones en formación.

Sí es maquiavélico, pero si nos atenemos a la estricta información, puede que más maquiavélico sea que el grueso del dinero de un proyecto de investigación se gaste en la contratación del personal cuando debería de ser el coste menor, sobre todo en investigaciones ambiciosas como la solución o cura de determinados cánceres o las vacunas para el SIDA o la búsqueda de combustibles no dañinos con el Medio Ambiente.

Además hemos de ser realistas, ningún país puede alcanzar la autarquía completa, por lo que dada la situación de España, puede que un recorte en investigación no venga mal, claro está, después de aplicarse a otros sectores como el bélico, el recorte en ciertos deportes, el recorte en Construcción, el recorte en el sector bancario, etc…

Seguramente no estéis conmigo, pero la intención de mis palabras no va con hacer daño a los investigadores, sino con intentar repensar y reformular uno de los muchos aspectos que hemos de cambiar. Por último, si sois uno de esos muchos investigadores que existen, no pienses que es un ataque hacia tu persona o trabajo, es una critica a la formulación de los programas I+D que los distintos gobiernos han creado, programas que se fijan poco en la calidad o productividad de la investigación y mucho en la noticia.

Te puede interesar

Escribe un comentario